Congreso Nacional de Mercadotecnia 2024: El poder de la escucha, una nueva forma de comunicar

Congreso Nacional de Mercadotecnia 2024: El poder de la escucha, una nueva forma de comunicar

Pocas veces se habla dentro del mundo de la mercadotecnia acerca del poder de la escucha. La realidad es que se trata de un elemento esencial porque hace la diferencia para que un mensaje sea bien transmitido. Tanto el manejo de las palabras como el medio utilizado son vitales para llegar de una forma adecuada con la audiencia.

En ese tenor, muchas veces una crisis de marca se genera por la demora al momento de publicar un mensaje. En este tipo de escenarios el marketing es un gran apoyo para evitar situaciones que afectan el prestigio de una organización.

Para pronfudizar en el tema se presentó la ponencia “El poder de la escucha, una nueva forma de comunicar” dentro del Congreso Nacional de Mercadotecnia 2024.

Las redes sociales transformaron la forma de comunicación

Al frente de la plática estuvo Sofia Ambrosi, quien es socia de ZIMAT. De manera clara y didáctica mencionó que las redes sociales cambiaron de forma radical a la comunicación. En el pasado sólo era unidireccional pero ahora se convirtió en bidireccional.

De igual forma, gracias al mundo digital que hoy prevalece los consumidores están permanentemente comunicados. Ahora es posible mantenerse al tanto de lo que ocurre en cualquier parte del mundo en tiempo real porque toda la información se encuentra a un clic de distancia.

A raíz de lo anterior ahora los consumidores son más exigentes porque ya no tienen una postura pasiva sino completamente activa. Además no se conforman con una fuente sino que consultan varias.

Un ejemplo del poder de la escucha en el mundo actual

Aunque más allá de la teoría lo importante es la manera en que el poder de la escucha se manifiesta en la práctica. En especial dentro de la industria del entretenimiento hay un caso bastante claro que utilizó Sofia para ejemplificar todo lo anterior.

La socia de ZIMAT explicó todo lo que se tuvo que hacer con la pasada presentación de la cantante Billie Eilish en México. En la actualidad es una de las artistas más populares del mundo y tan sólo en Spotify es la quinta artista más escuchada del planeta.

Después de mucha espectación, el 29 de marzo de 2023 todo estaba listo para su concierto en la Ciudad de México. El problema fue que hubo una lluvia descomunal que provocó la cancelación del espectáculo.

Lo que pudo ser una trágica noticia para sus seguidores se convirtió en la muestra más clara de la importancia de la comunicación y la correcta transmisión de mensajes.

A través de un acuerdo con la cantante y la empresa organizadora del concierto se acordó reagendar la fecha para un par de días después. Para dar a conocer la noticia se emplearon las redes sociales y líderes de opinión que se convirtieron en aliados.

Gracia esta decisión se logró amplificar el mensaje y llegar a una extensa cantidad de personas en apenas unas horas. Y al hacer el análisis de la recepción de la audiencia hubo un repentino cambio porque el enojo inicial se transformó en una opinión favorable.

El ejemplo que brindó Sofía sobre el poder de la escucha demuestra que no es suficiente con tener el compromiso de comunicar diferente sino que se debe cumplir y llevar a cabo. Además la empatía es fundamental para conectar con las audiencias y tener una mejor recepción del mensaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *