Cuando el mundo se encuentra en una encrucijada donde dos tipos de ideologías se enfrentan con el propósito de establecer un dominio político, económico, social y militar, es cuando llega el momento de crear alianzas y hacer frente al bloque que es considerado una amenaza, como lo fue el Pacto de Varsovia y la OTAN.
De esta manera, cuando se habla de la Guerra Fría, se hace mención de un conflicto indirecto donde las relaciones se vuelven cada vez más tensas. El escritor británico, George Orwell, predijo que cuando Estados Unidos lanzó las dos bombas nucleares desalentaría la guerra abierta entre las grandes potencias, creando en su lugar “un estado que era a la vez inconquistable y en un estado permanente de ‘Guerra Fría’ con sus vecinos” (Blakemore, 2022)
Dos alianzas militares: La OTAN y el Pacto de Varsovia
Para hacer frente a este conflicto, en el año de 1949 se hizo historia con la creación de una alianza militar que ha sido un punto clave de la seguridad y estabilidad del mundo, la cual, hasta el día de hoy, es causa de controversia, conflicto y debate.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue una alianza mediante la cual diez países de ambos lados del Atlántico (Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido) (Ministerio de Asuntos Exteriores, s.f.) se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos. En este contexto, se podría decir que ha resultado efectiva esta organización porque hasta nuestros días, se siguen uniendo más países y lo seguirán haciendo.
En respuesta a la Alianza del Atlántico del Norte, se creó el Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, conocido como Pacto de Varsovia. Comenzó el 14 de mayo de 1955 con una ceremonia en Varsovia a la que asistieron los dirigentes de la URSS, Polonia, Checoslovaquia, Alemania Oriental, Hungría, Rumania, Bulgaria y Albania; así mismo estuvo invitado, en calidad de observador, el ministro de defensa chino (Montes, 2021), su principal objetivo era ejercer un rol de contrapeso con respecto a la OTAN, esto debido a la creciente amenaza que estaba surgiendo en aquella parte del hemisferio.
Una unión injustificada
La caída del Muro de Berlín, en 1989, supuso el principio del fin de la Unión Soviética, del Pacto de Varsovia y de la Guerra Fría (M & M, 2022). Con la desintegración de la Unión Soviética, el Pacto de Varsovia no perduró y fue hasta 1991 cuando se desintegró. Por consiguiente, ya no había una amenaza regional para los países que conformaban la alianza militar de los países del Atlántico del Norte, de tal manera que, ya no existía justificación alguna de la permanencia de la OTAN para enfrentar a una amenaza que era considerada un actor imparable.
Lo que hasta ese momento era la URSS mutó en quince repúblicas, de las que solo una, Rusia, es considerada su sucesora legal. La mayoría de ellas sigue al día de hoy bajo la órbita de Moscú, y solo las repúblicas bálticas han acabado ingresando en la OTAN y la Unión Europea (Gil, 2022).
Con la desaparación del Pacto de Varsovia y la desintegración de la URSS es necesario preguntarnos, ¿Porqué no se desintegró la OTAN junto al Pacto de Varsovia?, ¿Estados Unidos engañó a Rusia?
¿El quebrantamiento de un pacto?
La OTAN se ha vuelto una necesidad para los países que la conforman y para aquellos que se sienten amenazados por la Unión Soviética.
Los países quieren entrar a esta alianza por lo que la justificación de su permanencia se respalda en sus actuales objetivos. Según lo establecido en su tratado, la OTAN promueve valores democráticos y permite que los miembros se consulten y cooperen en cuestiones relacionadas con la defensa y la seguridad para solventar problemas, fomentar la confianza y, a largo plazo, evitar conflictos. Con lo anterior, se puede ver de forma clara su prevalencia.
Sin embargo, al término de la Guerra Fría, el Ex Ministro Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Hans-Dietrich Genscher, afirmó “estábamos de acuerdo en que nuestro objetivo no era ampliar la zona de defensa de la OTAN hacia el Este (…) ni en general”; por consiguiente, los estadounidenses no buscaban una ampliación en un principio, con el propósito de evitar problemas con Rusia.
De igual forma, se creó una carta fundacional entre la OTAN y Rusia donde establecía “partiendo de un profundo compromiso político contraído al más alto nivel político, construirán juntas una paz duradera y abierta en el área euroatlántica, fundamentada en los principios de democracia y seguridad en la cooperación” (Hassner, s.f.).
La búsqueda de una seguridad interpretativa
Al analizar la carta fundacional, se puede llegar a la conclusión de que la OTAN no cumplió con lo estipulado sobre una paz duradera y el compromiso de no añadir más países a esta alianza que antes eran miembros de la Unión Soviética.
Varios países cercanos a Rusia ya han entrado a la OTAN y han establecido bases militares estadounidenses. De tal manera, Rusia se siente en peligro y considera que su seguridad nacional se ve alterada.
No obstante, los países que se han unido a la OTAN lo han hecho en respuesta de una seguridad que ellos consideran que necesitan, y buscan protección con el argumento de la seguridad nacional. Entonces, ¿se les puede culpar por las acciones tomadas en nombre de su seguridad o hay un grado de soberanía del que no deberían de hacer uso por un bien internacional?
Es por este motivo que, hoy en día el mundo se encuentra ante la incertidumbre de lo que depara el futuro con las acciones tomadas por la OTAN y la respuesta que tendrá Rusia.
El Pacto de Varsovia se disolvió, la OTAN prevaleció, pero el mundo en el que vivimos ha cambiado, pero prevalece el ideal de Seguridad Nacional y Soberanìa. Además no se puede ocultar la realidad mundial, donde han emergido nuevos actores que vuelven al Sistema Internacional multipolar. Asimismo, es necesario considerar que el mundo sigue dividido en bloques que buscan convertirse en aquellos que lleven el rumbo de este sistema.
Referencias
Blakemore, E. (09 de marzo de 2022). National Geographic. Obtenido de https://www.nationalgeographic.es/historia/que-fue-la-guerra-fria
Hassner, P. (s.f.). Ampliación de la OTAN: Perspectiva del Este.
Ministerio de Asuntos Exteriores, U. E. (s.f.). Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Obtenido de https://www.exteriores.gob.es/RepresentacionesPermanentes/otan/es/Organismo/Paginas/Que-es.aspx#:~:text=%E2%80%8BLa%20Organizaci%C3%B3n%20del%20Tratado,Portugal%20y%20Reino%20Unido)%20se
Montes, A. (10 de diciembre de 2021). El Orden Mundial. Obtenido de https://elordenmundial.com/que-fue-pacto-varsovia/
Gil, A. (2022a, junio 8). La descomposición de la Unión Soviética – Mapas de El Orden Mundial – EOM. El Orden Mundial – EOM. https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/la-descomposicion-de-la-urss/
M, S., & M, S. (2022, 17 mayo). Qu� es el Pacto de Varsovia y cual fue su funcion. ELMUNDO. https://www.elmundo.es/como/2022/05/17/6283865efdddff323b8b4586.html