Filipinas y Japón: Un paso estratégico en medio de la tensión

Los gobiernos de Filipinas y Japón han firmado un acuerdo de cooperación militar que permitirá el despliegue de tropas en sus respectivos países. Este pacto fue sellado por el ministro de Defensa de Filipinas, Gilberto Teodoro Jr., y la ministro de Exteriores, Yoko Kamikawa. Surge en un momento difícil de crecientes tensiones con China en la región del Indo Pacífico. (SWI swissinfo.ch, 2024).

Un acuerdo para la defensa mutua

Este pacto de defensa entre los países no solamente es un avance estratégico, si no es un reflejo del trabajo duro y la confianza mutua. El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., destacó estos aspectos durante la ceremonia de firma, dejando clara la importancia del acuerdo para la estabilidad y para la seguridad de la región. Este acuerdo permitirá a Japón participar en los ejercicios militares anuales Balikatan, junto a las tropas filipinas y estadounidenses, fortaleciendo así la cooperación trilateral. (Europa Press Internacional, 2024).

“La confianza y la importancia que este pacto aporta a ambos gobiernos son incalculables”, señaló Marcos Jr., haciendo énfasis en que este acuerdo es un paso muy importante para “mantener y fortalecer el orden internacional libre y abierto basado en el Estado de derecho”. (Deutsche Welle, 2024).

Contexto de crecientes tensiones en el mar de China Meridional

El contexto del acuerdo es un escenario de disputas territoriales en el mar de China Meridional, donde Filipinas y China se han enfrentado en varias ocasiones. Las negociaciones para este pacto comenzaron en febrero de 2023, tras la visita de Marcos Jr. a Japón, y se aceleraron con la visita del primer ministro japonés, Fumio Kishida, en noviembre.

Disputa en la China Meridional
Imagen de “El Mundo”

Las tensiones han aumentado de manera considerable en torno a los atolones de Scarborough y Second Thomas, zonas prósperas en recursos y estratégicamente necesarias. Entonces uno de los incidentes más conocidos y relevantes ocurrió el 17 de junio, porque la Guardia Costera china interceptó un barco filipino que abastecía a un destacamento militar en el atolón Second Thomas y dejó en evidencia de cierta forma la hostilidad de la región.

Este conflicto no solamente implica a Filipinas y China, sino también a otros países como Brunéi, Malasia, Vietnam y Taiwán, que han reclamado en la misma área. Entonces la llegada al poder de Ferdinand Marcos Jr. en 2022 ha fortalecido de cierta manera la alianza militar con Estados Unidos (Deutsche Welle, 2024). Lo cual ha intensificado aún más las tensiones con China.

La relevancia de Japón en el tablero geopolítico

Japón, de manera individual, también tiene sus propios desacuerdos con China, especialmente los relacionados con las islas del mar de China Oriental. Este pacto con Filipinas podría reforzar la posición de Tokio en la región, abriendo paso a la consolidación de alianzas y así poder preparar el terreno para una cooperación militar mayor.

La ministro de Exteriores japonesa, Yoko Kamikawa, también hizo énfasis en que este acuerdo es esencial para mantener un orden internacional basado en el Estado de derecho, un mensaje que claramente estaba dirigido a China y sus acciones en la región. La colaboración entre Japón y Filipinas, dos aliados históricos de Estados Unidos, deja clara la importancia de una respuesta realmente coordinada frente a una China cada vez más asertiva. (Deutsche Welle, 2024).

Acuerdo simbólico de cooperación

Este acuerdo entre Filipinas y Japón simboliza más que una simple colaboración militar; es una declaración de intenciones en un escenario geopolítico complejo y bastante volátil.

Imagen de International Press

Los líderes de ambos países están celebrando este acuerdo como un avance hacia la paz y la estabilidad. De cierta forma, la acumulación de alianzas y la preparación militar podrían ser vistas como el comienzo de un conflicto más grande. La paz a veces se construye no solamente con palabras, sino también estando preparados para lo peor, para la guerra.

Referencias

Deutsche Welle. (2024, 8 de julio). Filipinas y Japón firman pacto de defensa. https://www.dw.com/es/filipinas-y-japón-firman-pacto-de-defensa-enmedio-de-tensiones-con-china/a-69595470.

Europa Press Internacional. (2024, 8 de julio). Filipinas y Japón firman un acuerdo para el despliegue mutuo de militares en ambos países. https://www.europapress.es/internacional/noticia-filipinas-japon-firmanacuerdo-despliegue-mutuo-militares-ambos-paises-20240708085412.html.

SWI swissinfo.ch. (2024, 8 de julio). Filipinas y Japón firman un pacto de defensa que permite el envío de tropas. https://www.swissinfo.ch/spa/filipinas-y-japónfirman-un-pacto-de-defensa-que-permite-el-envío-de-tropas/83135179.