Los robots Tesla de Elon Musk podrían llegar a ser innovadores para la IA y la automatización

A través de X, el CEO de Tesla pronostica que este desarrollo cambiará el rumbo del campo laboral y de las industrias

En 2021, Elon Musk anunció un robot humanoide de Tesla llamado Optimus. Está diseñado para ayudar a reducir la escasez de mano de obra, según Musk, y mantener a los trabajadores más seguros. 

En su cuenta de X, la red social anteriormente conocida como Twitter, el magnate anunció que el uso de estos robots para uso interno de la compañía comenzará el próximo año. Esta no es la primera vez que Musk realiza afirmaciones ambiciosas sobre el potencial de Optimus. En junio, mencionó que algunas unidades ya están operando de forma autónoma en una de las fábricas de Tesla, aunque el despliegue completo de la Generación 2 de Optimus estaba inicialmente previsto para finales de 2025.

Optimus surgió de la visión de Musk de un futuro impulsado por la inteligencia artificial y la automatización avanzada. El robot, presentado por primera vez en 2021 bajo el nombre de Tesla Bot, está destinado a desempeñar labores repetitivas, peligrosas o tediosas, que actualmente dependen de la intervención humana.

El multimillonario dijo en la conferencia que “suele ser optimista”, pero matizó: “cuando hay mucha incertidumbre y se está en territorio desconocido, es imposible hacer una predicción precisa. Iremos informando al público de los avances de Optimus cada pocos meses”. 

Qué pasa si los robots reemplazan el trabajo humano

Este planteamiento ha sido recibido con una mezcla de entusiasmo y escepticismo, reflejando tanto la fascinación por lo que la tecnología puede lograr como las dudas sobre la viabilidad y el impacto social de tales avances.

Para las empresas, la perspectiva de adoptar robots como Optimus en sus operaciones puede ser tanto una oportunidad como un desafío. La introducción de estos en la cadena de producción podría implicar una fuerte inversión inicial, pero también podría llevar a una reducción significativa en los costos operativos a largo plazo.

Además, la posibilidad de tener robots que puedan trabajar sin descanso y con menor margen de error que los humanos es un atractivo indudable para sectores como la manufactura, la logística y el mantenimiento industrial.

Tras señalar su apoyo a una futura renta básica mínima, Musk explicó a los espectadores del evento sobre IA de Tesla en 2021 que su objetivo es ayudar a acabar con la escasez de mano de obra y expresó su deseo de un futuro en el que “el trabajo físico sea una opción”.

FUENTE: Infobae México: Últimas noticias en vivo – Infobae / Business Insider España: Actualidad económica, tendencias y mundo global

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *