La innovación es la clave del crecimiento sostenible. De aquí a 2025 se producirán una serie de avances tecnológicos que cambiarán las industrias, los flujos de trabajo e introducirán nuevas formas de resolver problemas ancestrales.
Este artículo profundiza en las 10 tendencias tecnológicas que serán más importantes en 2025 y explica cómo afectarán a los distintos sectores. Pero antes de entrar en detalles, hay que entender la innovación basada en el empuje y la atracción.
Innovación Push vs. Pull: Entender la dinámica
La innovación no es un término que sirva para todo. Las organizaciones deben considerarlo correctamente si quieren beneficiarse de toda su fuerza sin ningún sesgo.
Por innovación “pull” se entiende la innovación impulsada por la necesidad, la pregunta o el problema al respecto. Puede deberse a una demanda interna de la propia empresa o a fuerzas externas, como las del mercado, que obligan a las empresas a resolver sus problemas u optimizar sus procesos. Dado que la innovación pull se centra en las soluciones, tiende a conducir a formas más eficaces de resolver problemas directamente, por lo que resulta más eficiente en el tiempo que la segunda, en la que las empresas buscan retos que no han encontrado antes de empujarlas a resolverlos creando resultados inmediatos rápidamente.
Por otro lado, la innovación push implica partir de una nueva tecnología o tendencia sin un fin concreto en mente. En esencia, se parte de las capacidades potenciales de esa tecnología. Una vez identificada una tecnología o tendencia novedosa, la siguiente pregunta pasa a ser: “¿qué problemas puede resolver esta?” y puede ser muy poderosa a la hora de adelantarse al tiempo de la organización porque estira los límites hacia adelante.
Lo ideal es integrar ambos modos de manera que se inclinen más hacia la innovación pull. Mientras que la innovación pull tiende a menudo a generar un retorno de la inversión más rápido, por ejemplo acortando el tiempo de comercialización, la innovación push puede presentar a las empresas soluciones totalmente nuevas hasta ahora desconocidas.
Las 10 principales tendencias tecnológicas de 2025
Profundicemos ahora en las tecnologías que guiarán los sectores en 2025. Cada una de ellas tiene el potencial de impulsar cambios sustanciales en las organizaciones.
1. Inteligencia Artificial (IA) y Aprendizaje Automático (AM)
La vanguardia de la inteligencia artificial y las tecnologías de aprendizaje automático siguen avanzando a un ritmo vertiginoso. La IA ayuda a las organizaciones a reducir sus costes operativos, aumenta la productividad a través de la automatización y, al mismo tiempo, mejora la experiencia del cliente con respecto a la personalización o el análisis predictivo.
La IA ha facilitado más que nunca la disponibilidad de inmensos conjuntos de datos para la toma de decisiones empresariales. Con el fin de aportar ideas sobre la mejor manera de adoptar la tecnología de IA.
2. Computación cuántica
La informática cuántica redefinirá las posibilidades de procesamiento de datos, encriptación y resolución de problemas. La informática cuántica utiliza bits cuánticos (qubits) frente a los ordenadores clásicos, que se basan en sistemas binarios.
El poder de la computación cuántica reside en su capacidad para resolver problemas complejos exponencialmente más rápido que los ordenadores clásicos. Los actores de los servicios financieros, la logística y la industria farmacéutica están entusiasmados con los ordenadores cuánticos porque ofrecen esperanzas para la criptografía y el análisis de riesgos en el descubrimiento de fármacos. Las organizaciones pueden lanzar una campaña de innovación sobre computación cuántica con el fin de aportar ideas para aplicar los últimos avances cuánticos a la resolución de sus problemas particulares.
3. Realidad ampliada (RX)
Realidad Extendida (RX) es un término que hace referencia a todas las tecnologías que incluyen la realidad virtual (RV), la realidad aumentada (RA) y la realidad mixta (RM). La RX mejora la formación y otras aplicaciones de distintos sectores, como la construcción y la sanidad, ya que permite celebrar reuniones virtuales.
Para 2025, la RX debería formar parte de la vida cotidiana y ser cada vez más accesible (Jennings 2019). Por ejemplo, las empresas podrían integrar la RX en sus módulos de formación o crear espacios de trabajo virtuales que solo existan en la mente. Este es solo un ejemplo en el que este tipo de iniciativas podrían conducirnos hacia otro nivel de colaboración entre ubicaciones remotas utilizando realidades alternativas.
4. Blockchain más allá de la criptomoneda
En 2025, las cadenas de bloques tendrán aplicaciones más amplias que las monedas digitales, desde el intercambio seguro de datos y la autenticación hasta una mayor transparencia en los sistemas de seguimiento de la cadena de suministro.
Por ejemplo, puede garantizar la integridad de los datos en las finanzas y la sanidad, mejorando así la confianza y la seguridad. Aunque blockchain tiene sus inicios como tecnología que sustenta las criptomonedas (Wang y Cheng 2021), no hay duda de que la mayoría de los expertos creen que el año 2025 será muy significativo en lo que respecta a otras áreas como la gestión de la cadena de suministro, donde la confianza y la transparencia son vitales. Esto incluiría una campaña de invención en torno a blockchain centrada en explorar cómo las organizaciones podrían desarrollar procesos seguros trazables más transparentes.
5. 5G y el amanecer de la 6G
La conectividad móvil se ha transformado gracias a la tecnología 5G, que permite transferencias de datos rápidas y una integración perfecta del IoT. Para 2025, las redes 5G se habrán desplegado en su mayor parte, mientras se sigue investigando en la tecnología 6G, que promete velocidades aún mayores pero con menores tiempos de retardo asociados.
La conectividad mejorada impulsa la innovación en todos los sectores, desde la monitorización remota de la atención sanitaria hasta los coches autoconducidos.
6. Computación de borde
La computación de borde funciona procesando los datos cerca de donde se generan, en lugar de pasar por servidores centrales en la nube que pueden estar lejos. Esta tecnología se encarga de agilizar el movimiento de datos, reducir el tiempo de espera y hacer que la información sea más segura.
La computación de borde es muy útil en sectores de procesamiento de datos en tiempo real como la fabricación, la logística y las telecomunicaciones, entre otros. Para reducir los costes de procesamiento de datos, acelerar las operaciones y mantener altos los niveles de privacidad de los datos, las organizaciones pueden iniciar una campaña centrada en la computación de borde.
7. Malla de ciberseguridad
Esto ha hecho que aumente la importancia de una seguridad sólida a medida que se acelera la transformación digital. La arquitectura de malla de ciberseguridad, que utiliza varias capas que trabajan juntas, permite un enfoque modular y flexible de la seguridad.
Esta tendencia es importante para las empresas que tienen datos confidenciales que fluyen a través de redes dispersas. Con una campaña basada en la seguridad, las empresas pueden identificar dónde se encuentran las principales amenazas a la seguridad y generar una solución de licitación que les ayude a mejorar la protección de datos sin dejar de orquestar una operación digital sin fisuras.
8. Internet del Comportamiento (IoB)
Internet of Behavior (IoB) recopila datos de diversos aparatos para comprender el comportamiento, las preferencias y los hábitos de los clientes. De este modo, las empresas pueden utilizar la información para fabricar productos “a medida”, aumentando así la experiencia y satisfacción del cliente.
El IoB crecerá más en 2025, lo que permitirá a las organizaciones adaptar aún mejor sus ofertas a los clientes. Un plan teórico basado en IoB sería fundamental para ayudar a los equipos a aportar ideas innovadoras sobre cómo pueden mejorar la satisfacción del cliente proporcionando servicios personales y estrategias de compromiso.
9. Sistemas autónomos
Sistemas autónomos como robots, drones o vehículos autoconducidos han revolucionado sectores como la fabricación, la logística o el comercio minorista. Aportan mejoras de eficiencia, reducen los costes laborales y permiten operar en entornos peligrosos.
10. Autenticación biométrica e identidad digital
Los métodos de autenticación biométrica, como la tecnología de reconocimiento facial y el escaneado de huellas dactilares, entre otros, ofrecen formas más seguras de autenticar la identidad de las personas. Especialmente en los sectores financiero y sanitario, donde garantiza la confidencialidad y la integridad de los datos, se trata de una tecnología imprescindible.
En 2025, el uso de la autenticación biométrica se habrá generalizado, lo que reducirá la dependencia de las contraseñas y aumentará los niveles de seguridad.
Recoger ideas para aprovechar las tendencias
La innovación no se produce por casualidad, sino que es una actividad bien pensada.
Cómo recopilar ideas
- Inicie una campaña específica sobre tecnología: apueste por una tecnología, por ejemplo IA o XR, y pida a los empleados que sugieran dónde puede aplicarse para resolver los problemas actuales.
- Fomentar la colaboración interfuncional: reúna a personas de distintos departamentos para obtener ideas variadas que conduzcan a soluciones multifuncionales.
- Rastrear y analizar las ideas
- Iterar e innovar – Identifique las ideas con más potencial entre las demás, realice algunos pilotos y mejore lo que tiene basándose en los resultados obtenidos.
FUENTE: Accept Mission – Software de gestión de ideas e innovación