El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios
1. La estrategia de la distracción
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.

“Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
2. Crear Problemas y Ofrecer Soluciones
Esta técnica implica crear un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, con el fin de que este sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar.
En el mundo del espectáculo, esto se puede ver en la creación de controversias alrededor de artistas para luego ofrecer soluciones que beneficien a ciertos intereses. Un ejemplo es la disputa pública entre Taylor Swift y Kanye West, donde la controversia generó una gran atención mediática y, posteriormente, ambos artistas lanzaron nuevos proyectos que capitalizaron esa atención, una fantástica estrategia de marketing!
3. La Estrategia de la Gradualidad
Para hacer aceptar una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos.
En la industria del entretenimiento, esta técnica se puede observar en la representación gradual de la diversidad. Por ejemplo, la inclusión de personajes LGBTQ+ en series de televisión ha sido un proceso gradual. Series como “Will & Grace” y “Modern Family” han ido introduciendo personajes y tramas LGBTQ+ de manera progresiva, ayudando a normalizar estas representaciones en la sociedad.
4. La Estrategia de Diferir
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura.
En el mundo del espectáculo, esto se puede ver en la forma en que se manejan los anuncios de cambios importantes en la industria. Por ejemplo, la transición de la televisión tradicional a las plataformas de streaming fue presentada como un cambio necesario y beneficioso a largo plazo, aunque inicialmente fue resistida por muchos.
5. Dirigirse al Público como Criaturas de Poca Edad
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discursos, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, como si el espectador fuera una criatura de poca edad o un deficiente mental.
En el entretenimiento, esto se puede ver en la forma en que algunos programas de televisión y películas simplifican sus tramas y personajes para atraer a un público más amplio. Programas de telerrealidad como “Keeping Up with the Kardashians” a menudo utilizan narrativas simplificadas y dramáticas para captar la atención del público.
6. Utilizar el Aspecto Emocional Mucho Más que la Reflexión
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un cortocircuito en el análisis racional y, finalmente, en el sentido crítico de los individuos.
Las campañas de marketing de películas y conciertos a menudo apelan a las emociones del público. Por ejemplo, los trailers de películas de superhéroes como las de Marvel utilizan música épica y escenas de acción emocionantes para generar una respuesta emocional intensa, asegurando así una mayor asistencia a los cines.
7. Mantener al Público en la Ignorancia y la Mediocridad
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y esclavitud.
Esto se puede ver en la falta de transparencia sobre cómo se manipulan las imágenes y los videos. Las celebridades a menudo son presentadas con una apariencia perfecta gracias a la edición digital, lo que crea estándares de belleza inalcanzables y mantiene al público en la ignorancia sobre los verdaderos procesos detrás de esas imágenes.
8. Estimular al Público a Ser Complaciente con la Mediocridad
Promover la creencia de que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.
Programas de telerrealidad que glorifican comportamientos vulgares y mediocres, como “Jersey Shore” o “The Real Housewives”, fomentan la idea de que estos comportamientos son aceptables y deseables, influyendo negativamente en la percepción del público sobre lo que es aceptable en la sociedad.
9. Reforzar la Autoculpabilidad
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable de su propia desgracia, por insuficiencia de inteligencia, de capacidades o de esfuerzos.
La forma en que se presentan las historias de éxito de las celebridades. A menudo se enfatiza que su éxito se debe únicamente a su esfuerzo personal, ignorando factores como el privilegio y las oportunidades, lo que puede llevar al público a culparse a sí mismo por no alcanzar esos mismos niveles de éxito.
10. Conocer a los Individuos Mejor de lo que Ellos Mismos se Conocen
A través de la biología, la neurociencia y la psicología aplicada, el “sistema” ha logrado un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológica.
Las plataformas de streaming como Netflix utilizan algoritmos avanzados para conocer las preferencias de los usuarios y ofrecerles contenido personalizado. Este conocimiento profundo de los gustos y comportamientos del público permite a estas plataformas manipular qué contenido se consume, manteniendo a los usuarios enganchados y controlando su experiencia de entretenimiento.
Las 10 técnicas de manipulación mediática propuestas por Noam Chomsky revelan cómo los medios de comunicación pueden influir en la opinión pública y moldear comportamientos. Desde la estrategia de la distracción hasta la creación de problemas para ofrecer soluciones, estas tácticas demuestran la capacidad de los medios para desviar la atención del público de los verdaderos problemas sociales y económicos. Reconocer estas técnicas es esencial para desarrollar un pensamiento crítico y resistir la manipulación.
FUENTE: Inicio | Creactiva
- Chomsky, N. (2011). 10 estrategias de manipulación mediática. Recuperado de El Blog Alternativo
- Chomsky, N. (2013). El control de los medios de comunicación: Los espectaculares logros de la propaganda. Editorial Crítica. ISBN: 978-8484328269.
- Chomsky, N. (1998). El miedo a la democracia. Editorial Crítica. ISBN: 978-8484320812.