Backend developer

Recientemente hablamos de qué es un Frontend developer. Ahora veremos a la persona que trabaja del lado del servidor, el Backend developer.

¿Qué es el backend?

Es la parte del desarrollo web que se encarga de que toda la lógica de una página web funcione. Se trata del conjunto de acciones que pasan en una web pero que no vemos como, por ejemplo, la comunicación con el servidor. Dicho de una forma más informal, es el que trabaja detrás del escenario, moviendo los hilos para que todo salga bien.

El backend debe formarse como desarrollador de aplicaciones web o como desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Estudiar los diferentes lenguajes de programación que pueden ser necesarios para desarrollar su trabajo. Según la empresa en la trabaje serán necesarios unos u otros.

Además de lenguajes de programación, el backend necesita conocer las interacciones con diferentes bases de datos. Algunas de las más utilizadas son: SQL Server, MySQL, Oracle, PostgreSQL, MongoDB o NoSQL.

Lenguajes de programación a dominar

Aunque son muchos los lenguajes de programación que existen, los más frecuentes para el desarrollo de Backend son:

• ASP.NET: se trata de una plataforma de desarrollo web propiedad de Microsoft.
  • PHP: es un lenguaje de código abierto que puede ser incrustado en HTML. Se utiliza sobre todo en el desarrollo web.
  • Java: se usa en aplicaciones de cliente-servidor para la web.
  • Python: es un lenguaje de programación interpretado, multiparadigma y multiplataforma.
  • Ruby: es un lenguaje de programación orientado a objetos que combina una sintaxis inspirada en Python y Perl.
Backend en la página

En pocas palabras, el trabajo del backend es más lógico, racional y, a priori, menos creativo. Por eso, el que diseña lo de fuera parece que mola más. Ahora bien, no pueden vivir el uno sin el otro y seguro que si hablas con algún desarrollador de backend te contará la creatividad que supone saber programar bien.

Los invitamos a conocer más posts en:

Imagen del logo DTIP
Blog DTIP

Tambien los invitamos a conocer más de UNINTER:

Imagen del logo Uninter
Uninter