Escrito por: Dr. Rubén Álvarez Venegas Profesor de Posgrado de la Universidad Internacional.
En este apartado se busca que el tesista o investigador analice el tema que desea desarrollar como proyecto y que establezca su propia posición frente al mismo.
Saber qué queremos hacer y hasta dónde podemos incursionar son dos elementos cruciales en el desarrollo de cualquier investigación. De ahí que, prácticamente, todos especialistas en la materia coincidan en que se debe elegir un tema que cumpla con las siguientes características:
1. Que apasione al investigador
2. Que genere conocimientos nuevos, los cuales permitan rellenar vacíos teóricos y metodológicos existentes en el campo de la ciencia donde se encuadra el proyecto de investigación.
3. Que contribuya a la resolución de problemas sociales, humanos, tecnológicos, etcétera y
4. Que sea factible de realizar
Si el proyecto no es apasionante, se perderá el interés y fácilmente se detendrá la producción investigativa.
Si no contribuye a la generación de nuevos conocimientos, entonces no tiene sentido dedicar tiempo; no es productivo.
Si no contribuye a la resolución de problemas, entonces no es necesario y, por lo tanto, pierde su razón de ser.
Si no es factible de realizar ¿Para qué perdemos nuestro tiempo?
4.1. ¿Cómo seleccionar el tema de investigación?
La elección de un tema de investigación debe llevar a la definición de un proyecto; así de sencillo. Por ello, se debe estar seguro de que el tema es de total interés para quien lo elige, ya que habrá de invertir mucho tiempo y recursos en su desarrollo.
“La selección del tema es el primer paso en el proceso de una investigación, y también es la etapa más importante, porque de la elección correcta de un tema depende el éxito final de toda tu indagación”. 14
Para seleccionar adecuadamente el tema, es preciso plantear y atender las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es la ciencia, área de conocimiento o disciplina que mejor conozco dentro de mi profesión o estudios?
2. ¿A partir de qué ciencia o disciplina habré de abordar el proyecto de investigación?
3. ¿Por qué desde esa ciencia/disciplina y no de otra?
4. ¿A qué Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) pertenece el proyecto?
5. ¿En qué Línea de Investigación se encuadra?
6. ¿Qué, en lo particular, me interesaría explicar con este trabajo?
7. ¿A dónde pretendo llegar con este tema?
8. ¿Tengo algún problema que me gustaría resolver y que nadie más ha planteado desde la perspectiva teórica?
9. ¿Me gustaría abordar la misma línea de investigación a la de alguna persona conocida, pero trabajarla desde una perspectiva distinta, ya que no estoy convencido de que los resultados que esta persona alcanzó sean los correctos? Explica las razones.
10. ¿Quiero explicar las causas de un evento, fenómeno o problema, basado en una perspectiva afín a mi profesión o campo de estudio? 15
Cuando las respuestas a cada una de las preguntas queden por escrito, será el momento conversar con un profesor o algún amigo y platícaselas; es muy probable que ellos contribuyan a precisar mejor la idea o a modificarla, si fuera el caso; es importante recordar que, al conversar con otras personas, las ideas se sinergizan y, por lo tanto, surgen nuevas ideas, enfoques, propuestas o elementos que no habían sido vistos con anterioridad y que seguramente aportan o afectan la visión del tema, así como la manera de abordarlo. 16
Ciencia o disciplina
- Administración
LGAC
- Gestión del Conocimiento e Innovación Tecnológica empresarial
Línea de investigación
- Inteligencia tecnológica como fuente de competitividad empresarial
Tema de investigación
- El perfil de los valores culturales de las empresas que basan sus procesos en los enfoques de inteligencia empresarial.
Subtema de investigación
- El análisis del subsistema de empresas productoras de equipos de comunicación digital en la zona fronteriza del norte de México.
Título del proyecto de tesis
- El perfil de los valores culturales de las empresas que basan sus procesos en los enfoques de inteligencia empresarial: El análisis del subsistema de empresas productoras de equipos de comunicación digital en la zona fronteriza del norte de México.
Como se puede observar, el hecho de plantear así las ideas, permite definir con más claridad el tema de investigación a desarrollar; además de que permite enfocar los esfuerzos en las acciones de investigación que realmente se requieren trabajar y no dispersarse con ideas superfluas o accesorias.
14 Portal académico UNAM.
15 Es necesario que estas preguntas sean respondidas por el tesista, de manera escrita, de lo contrario los resultados de este modelo de pensamiento perderán sentido.
16 Algunas de estas ideas puedes revisarlas con mayor detalle en lo expuesto por Hernández, Fernández y Baptista 2010, en su apartado sobre ¿Cómo surgen las ideas de investigación? Capítulo 2. Este material es solo uno de los diversos documentos que pueden apoyar en esta etapa, pero se puede utilizar cualquier otro que contenga la información o tema.
También puedes descargar este documento completo aquí.
Dr. Rubén Álvarez Venegas
Catedrático en Posgrado de la Universidad Internacional.
Av. San Jerónimo 304, Col. San Jerónimo, Cuernavaca, Morelos
ralven66@hotmail.com