Cada sector profesional tiene una jerga, son las principales palabras técnicas que debemos conocer si queremos adentrarnos en su mundo. Por ello, y por la creciente importancia de la postproducción en fotografía, analizaremos una serie de términos.
La postproducción o retoque digital es un proceso que cada vez tiene más peso en el mundo de la fotografía. A nivel profesional imposible ver productos que no hayan pasado por este proceso que consiste en sacar la mejor versión de cada toma.
Revelado Digital
En la fotografía analógica, el revelado era el proceso mediante el cual la imagen impresa se hacía visible en la película. Este proceso analógico se realizaba con químicos y permitía conseguir las fotografías en papel a partir de sus negativos.
Raw
Si continuamos con la comparación analógica, el RAW sería el negativo digital. Es el formato que contiene los datos capturados por el sensor, eso sí, sin procesar.
Software de revelado
Para poder realizar el proceso de edición o postproducción, necesitaremos un programa específico instalado en nuestro ordenador.
Tratamiento por zonas
Se trata de una técnica que forma parte de la postproducción. El tratamiento por zonas consiste en escoger diferentes partes de una imagen y hacer distintos ajustes.
Ajuste de Balance de Blancos
Es una de las herramientas más utilizadas en el revelado. Se trata de corregir la temperatura de color que aparece en nuestra imagen, para conseguir la representación correcta de los colores.
Mosaico de Bayer
Se trata de un proceso algorítmico dentro del revelado por el cual se interpretan las señales capturadas por el sensor y se le otorga un color RGB a cada pixel.
Sobre procesado
Se da cuando una imagen está excesivamente tratada, tanto que no parece real. En algunas ocasiones una fuerte postproducción tiene sentido, por ejemplo, en los fotógrafos y editores que buscan una apariencia pictórica.
Colorimetría
El color es uno de los elementos más importantes de la fotografía, por eso también uno de los más relevantes en la edición. Para corregir y modificar los colores debemos controlar la luminancia, la matriz y la saturación.