Este 12 de septiembre y luego de un trabajo conjunto entre Intel y Apple, se presentó finalmente Thunderbolt 5, una tecnología de interfaz de hardware de alta velocidad.
¿Qué es Intel Thunderbolt?
Thunderbolt es un conector de alta velocidad que se perfila como una solución «todo en uno» de alto rendimiento. Ese concepto de conector todo en uno se debe a que podemos utilizar un conector Thunderbolt como un USB Type-C tradicional para mover datos a alta velocidad, y también para alimentar accesorios y cargar dispositivos, e incluso como conector para salida de imagen de monitores de alta resolución.
En sus orígenes, Thunderbolt llegó al mercado como una solución elitista y alejada del usuario medio, pero esto ha cambiado por completo. Este estándar es compatible con una gran variedad de sistemas operativos, incluyendo desde Linux hasta Windows, pasando por Chrome OS y macOS, y su implementación ha crecido enormemente gracias a su democratización e inclusión en equipos.
Thunderbolt5
El estándar ofrece un potencial de ancho de banda total de hasta 120 Gbps, dependiendo de la utilización de la tecnología Bandwidth Boost. Thunderbolt 5, en su configuración predeterminada, proporciona una conexión bidireccional de 80 Gbps. Sin embargo, cuando surge la necesidad de pantallas de alta resolución con mayores frecuencias de actualización o para acomodar múltiples pantallas, los dispositivos pueden aprovechar la velocidad total de 120 Gbps.
Thunderbolt está diseñado para ser compatibles con dispositivos anteriores, actuales y futuros, así como con productos USB 3 y USB 4. También se estima que incluya un soporte de carga de hasta 240W eliminando la necesidad de cables de carga separados para algunas computadoras portátiles.
Actualmente, tenemos la versión Thunderbolt 4 de este conector, la nueva versión estará disponible hasta el próximo año, cuando saldrán a la venta los primeros ordenadores y accesorios con esta mejora.
Se anticipa que las próximas computadoras portátiles, potencialmente aquellas basadas en la arquitectura Meteor Lake, podrían estar entre los sistemas pioneros en incorporar Thunderbolt 5.