Neumáticos para bicicleta sin aire fabricados con tecnología de la NASA: El neumático METL está fabricado a partir de una aleación con memoria de forma, lo que lo hace elástico como el caucho pero resistente como el titanio.
La tecnología de neumáticos sin aire desarrollada por la NASA para sus rovers, posteriormente comercializada para uso terrestre por The SMART Tire Company (STC), ya está disponible para la venta.
Según una campaña de Kickstarter:
Los neumáticos SMART METL diseñados para bicicletas tienen una resistencia a la rodadura mínima (menos trabajo para usted), no requieren presión de aire, se desplazan suavemente como neumáticos y duran toda la vida útil de su vehículo. También lucen excepcionalmente elegantes.
El modelo ganó dos premios a la innovación en el Consumer Electronics Show (CES) de este año en Las Vegas como homenajeado en dos categorías: tecnología de vehículos, movilidad avanzada y sostenibilidad, diseño ecológico y energía inteligente.
“Primero estamos construyendo un neumático para bicicleta porque nos permite desarrollar capacidades centrales y poner un producto extremadamente interesante en manos de las personas más rápidamente”, dijo Brian Yennie, cofundador de STC.
Neumáticos de carretera/grava en opciones de tamaño de 700 x 32c, 35c y 38c para este lanzamiento comercial de la tecnología. Según el fabricante, el modelo 35c pesa 450 gramos (16 oz), que se encuentra en el centro del rango de peso para neumáticos de tamaño similar.
Práctico y sustentable
La sostenibilidad de estos neumáticos para bicicleta sin aire, es fundamentalmente insostenible, y el aumento de la seguridad vial son los dos objetivos críticos de la empresa detrás de la introducción en el mercado de neumáticos sin pinchazos. La empresa fue concebida en 2020 como parte del Programa de inicio de FedTech NASA.
El Centro de Investigación Glenn de la NASA y SMART colaboraron para crear el neumático METL para el programa de inicio del Acuerdo de Ley Espacial de la agencia. Las dos empresas fabricaron neumáticos empleando metales con memoria que podrían resistir las condiciones extremas del espacio. Según SMART, el resultado es un neumático resistente a los pinchazos y con una larga vida útil.
Basado en la tecnología de aleación con memoria de forma (SMA) de la NASA, cada neumático METL tiene un resorte central que se envuelve alrededor del neumático como un “slinky”. Ese resorte está compuesto de NiTinol, una aleación de níquel-titanio con memoria de forma caracterizada por ser elástica y fuerte como el caucho.
Es importante señalar que cuando el NiTinol se somete a presión, inicialmente se deforma antes de volver a su forma anterior. Debido a esta propiedad, el neumático Metl puede comprimirse y rebotar suavemente, ofreciendo una conducción cómoda similar a la de un neumático.
Fuente: Interesting Engineering
Ingeniería en Mecánica Industrial
Más noticias sobre Mecánica Industrial