ISO 10218 la Nueva Norma de Robótica #ESCAT #Uninter #ISO

ISO 10218, los expertos en robótica de KEBA, Markus Winter y Christian Leng revelan qué traerá la tan esperada actualización del estándar de robots, cuáles son los cambios más importantes y qué medidas se pueden tomar ahora.

expertos en robótica, normas iso

Esta norma, al igual que su predecesora, se divide en dos partes: 10218-1 y 10218-2. La norma ISO 10218-1, es decir, la primera parte, aborda el robot como una máquina incompleta y afecta principalmente a los fabricantes de robots industriales y cobots.

Por otro lado, la segunda parte, 10218-2, se centra en máquinas y sistemas completos con robots integrados. Esta parte se aplica a todos aquellos que integran robots industriales en una solución completa, como fabricantes de máquinas o integradores de sistemas.

¿Por qué era necesario actualizar la norma?

En 2012, se publicaron las normas ISO 10218-1 e ISO 10218-2. En 2016, se llevó a cabo una actualización que incluyó las especificaciones actuales para cobots (ISO/TS 15066). Desde entonces, el uso de robots industriales ha experimentado casi el doble de crecimiento, con un total cercano a los 3,5 millones en uso en la actualidad. Por lo tanto, era inevitable y lógico que se requiriera una actualización y adaptación. En los últimos años se han ido añadiendo nuevas exigencias del mercado en relación con la ciberseguridad y la robótica colaborativa.

Las amenazas actuales y cuestiones relacionadas, como la Ley de Ciberseguridad de la UE y la postura del gobierno de EE. UU. sobre infraestructuras críticas (por ejemplo, comunicaciones móviles y suministro de energía), están impactando en 10218-1. Además, la amenaza de un ataque de ciberseguridad también está afectando a los fabricantes de máquinas y robots de tamaño mediano y pequeño, especialmente si consideramos el ciclo de vida actual de muchas soluciones robóticas. Es muy probable que veamos muchos más cambios en el mercado en los próximos años.

¿Por qué es importante ampliar los requisitos mínimos de seguridad funcional?

La versión actual para seguridad funcional requiere un PLd en la arquitectura de categoría 3 según DIN ISO 13849-1. En la nueva versión, la arquitectura de categoría 3 ya no es un requisito obligatorio con un PFHd suficientemente bajo. Esto nos lleva a preguntarnos: “¿En el futuro también habrá soluciones de seguridad monocanal en la robótica?”

Y esto plantea la siguiente interrogante: ¿habrá soluciones monocanal en otras industrias en el futuro? Porque un segundo punto es que en áreas donde no hay un estándar tipo C disponible (por ejemplo, ISO 10218-1/2 es un estándar tipo C), a menudo se utilizan estándares específicos de la industria.

Información general sobre el comité técnico ISO

El comité técnico ISO/TC 299 “Robótica” de la Organización Internacional de Normalización (ISO) es responsable de las actividades de estandarización en robótica a nivel internacional y actualmente cuenta con diez grupos de trabajo diferentes. El grupo de trabajo 3/WG 3 “Seguridad industrial” es responsable de la estandarización de la seguridad de los robots industriales y trabaja, entre otras cosas, en las nuevas versiones de la norma ISO 10218-1/2. Con respecto a ISO/TC 299, en los países participantes existen comités espejo nacionales, siendo el comité espejo para ISO/TC 299 WG3 a nivel nacional en Alemania el grupo de trabajo NA 060-38-01-01 AK de DIN Mechanical. Comité de Normas de Ingeniería (NAM). Estos grupos de trabajo nacionales están formados por representantes de fabricantes, usuarios, asociaciones de seguros de responsabilidad empresarial y otras partes interesadas como expertos en el campo respectivo.

normas iso
Fuente: Infoplc

Ingeniería Industrial y de Sistemas de Calidad…

Más noticias sobre Ingeniería Industrial y de Sistemas de Calidad…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *