Photoshop y Tradición #ProyectosESCAT

Comunicación Visual con Imágenes Digitales forma parte del grupo de materias que se imparten en la ESCAT y como evaluación final, los alumnos desarrollaron una campaña publicitaria con Photoshop.

Trabajo final con Photoshop de alumna de la clase Comunicación Visual con Imágenes Digitales
– Trabajo de la alumna Alessandra León Carmona

En la clase de “Comunicación Visual con Imágenes Digitales”, los estudiantes desarrollaron un proyecto final que combinó creatividad y técnica: la creación de una campaña publicitaria para dulces típicos mexicanos utilizando Adobe Photoshop. Este proyecto no solo evaluó sus habilidades, sino que también les permitió explorar la rica cultura de México a través del diseño visual.

Desde el inicio del curso, los estudiantes aprendieron a manejar diversas herramientas de Adobe Photoshop, como la edición y el retoque de imágenes, la creación de GIFs y el diseño de materiales promocionales. Estas habilidades fueron esenciales para el desarrollo de la campaña publicitaria, que requería una presentación visual atractiva y coherente de los productos.

Adobe Photoshop

Esta herramienta profesional de edición digital se usa principalmente por fotógrafos y diseñadores para retocar imágenes y editar videos, crear mapas de bits y GIFs, y hacer diseños e ilustraciones. También se pueden modificar colores y añadir filtros, efectos, textos, figuras y formas.

Para comenzar, los estudiantes realizaron una segmentación de mercado detallada, identificando su público objetivo para asegurar que la campaña fuera efectiva y llegara a los consumidores correctos. Definieron un objetivo claro: aumentar la visibilidad y las ventas de los dulces típicos mexicanos mediante imágenes atractivas y mensajes promocionales convincentes.

– Trabajo de la alumna Alessandra León Carmona

Utilizando Adobe Photoshop, editaron y retocaron imágenes de los productos, asegurándose de que cada detalle resaltara la autenticidad y el atractivo visual de los dulces. Crearon gifs animados que capturaban la esencia y el colorido de los dulces mexicanos, añadiendo un toque dinámico y moderno a la campaña.

Trabajo final con Photoshop de alumno de la clase Comunicación Visual con Imágenes Digitales
– Trabajo del alumno Ramses Arroyo

El resultado final fue una campaña publicitaria que no solo destacó la belleza y la tradición de los dulces mexicanos, sino que también reflejó el dominio técnico y la creatividad de los estudiantes. Estos materiales publicitarios no solo sirvieron como una excelente adición a sus portafolios, sino que también mostraron su capacidad para utilizar herramientas digitales en el mundo del marketing y la comunicación visual.

La clase de “Comunicación Visual con Imágenes Digitales” proporcionó a los estudiantes una sólida base en Adobe Photoshop y sus numerosas aplicaciones en la creación de campañas publicitarias. Este proyecto final no solo evaluó sus habilidades técnicas, sino que también les permitió explorar su creatividad y prepararse para futuros desafíos en el campo de la comunicación visual y el diseño gráfico.

Fuente: Trabajo de alumnos

Ingeniería en Sistemas Computacionales