Diseñando Muebles: Propuestas de Diseño #ProyectosESCAT

ESCAT

Como parte de su proyecto final, los estudiantes del curso Diseño Mobiliario presentaron propuestas de diseño de muebles aplicando todos sus conocimientos adquiridos durante el curso.

El diseño de muebles es una disciplina que combina funcionalidad y estética para crear espacios prácticos y agradables. Con un enfoque en mejorar la calidad de vida de las personas y la estética de los espacios que habitamos.

Considerando el factor humano en el diseño los estudiantes se enfocaron en conseguir la armonía entre el objeto y quien lo utiliza. Asegurando que cada pieza de mobiliario no solo sea cómoda y funcional, sino que también contribuya al bienestar y la salud de las personas.

La inclusión de la ergonomía en el diseño mejora la experiencia del usuario, aumentando la productividad y el bienestar general. Diseñando muebles que se adapten a las posturas naturales del cuerpo. Que prevengan lesiones y que faciliten la comodidad durante el uso prolongado es esencial para la calidad de vida de los usuarios.

Un buen diseño debe ser inclusivo. Esto significa crear muebles que puedan ser utilizados por la mayor cantidad de personas posible, independientemente de sus capacidades físicas. Permitiendo que todos los miembros de la sociedad se beneficien de los espacios y objetos diseñados.

La sostenibilidad también juega un papel importante. Al considerar el ciclo de vida completo de los muebles, desde la selección de materiales hasta su disposición final. Los diseñadores pueden minimizar el impacto ambiental y promover prácticas responsables que beneficien tanto a las personas como al planeta.

Las propuestas de los alumnos destacan por su innovación y funcionalidad. Creando piezas que se adaptan a las necesidades del cuerpo humano, minimizando el estrés y la fatiga. Además, tomaron en cuenta la importancia de un diseño que se integre armoniosamente con el entorno y mejore la interacción entre los usuarios y su espacio.

Este proyecto muestra la habilidad técnica de los estudiantes y su capacidad para anticipar las necesidades de los futuros usuarios. Considerando aspectos como la diversidad de posturas, la accesibilidad y la inclusión.

Fuente: Trabajos de alumnos

Licenciatura en Diseño Industrial