Valve ha conseguido despertar al gigante y le ha hecho reconocer que el formato impulsado definitivamente por la Switch vence y convence.
La Nintendo Switch lleva años mostrando el camino, pero nadie parecía hacer caso. Microsoft y Sony seguían a lo suyo con sus Xbox Series S/X y sus PS5, pero entonces llegó Valve y presentó por sorpresa la espectacular Steam Deck. El impacto ha sido notable y ha validado un modelo que cada vez parece más el que seguirá Microsoft en el futuro inmediato.
SteamOS gana fuerza. Valve confirmó esta semana que SteamOS estará disponible para las ASUS ROG Ally. Eso plantea una amenaza para Windows, que hasta ahora era la alternativa para esa consola portátil y para otras como la Ayaneo: su último modelo, la Ayaneo Next Lite, utiliza HoloISO, un fork de SteamOS.
Windows 11 sigue funcionando regular en estas consolas. Microsoft lanzó sus primeros controladores para la Steam Deck en marzo de 2022 y eso permitió utilizar Windows 10 en esta consola. También es posible usar Windows 11, pero el funcionamiento de Windows no es perfecto, y hasta Valve ha intentado mejorar ese soporte con nuevos controladores para su Steam Deck OLED. Y sin embargo, eso parece estar despertando al gigante para que pase a la acción.
Microsoft está moviendo ficha. Fuentes de Microsoft revelan que la empresa está desarrollando nuevas funciones para funcionar mejor en consolas portátiles y que también se aproveche más XCloud. Incluso se rumorea que se han proporcionado ASUS ROG Ally para ciertos empleados para que se aseguren de que esa experiencia con Windows 11 mejora.
Valve está robándole la cartera a Microsoft. La empresa de Redmond está viendo como Valve ha logrado conquistar parte de este jugoso mercado, y el éxito de la Steam Deck ha impulsado también su tienda de software, Steam, con la que Valve se lleva un 30% de comisión.