La Nueva Era de los Robots en la Industria #ESCAT #Uninter #Maquina

La nueva era de los robots hizo que un grupo suizo ABB quiere diseñar plantas más flexibles tras la adquisición de ASTI. El objetivo es que las máquinas cambien el paradigma de las fábricas para adaptarlas a las fluctuaciones de la demanda.

Los robots llegaron a la industria en los años sesenta. Desde entonces aumentaron su presencia de forma paulatina, hasta que en los años 2000 ese crecimiento se estancó. En aquella década se vendían en torno a 100.000 unidades anuales. Pero algo sucedió en 2009 para que las ventas se cuadriplicaran a partir de entonces: China se sumó a la lista de clientes y la creciente electrónica de consumo entró de lleno en la pugna por los robots, cuya tecnología parecía hasta entonces un reducto al servicio de la automoción.

El último salto ha sido el de la logística, con máquinas arrastrando palets y leyendo códigos para seleccionar la caja del producto que tenía que ser entregado. Ese tipo de maquinaria industrial podría alcanzar este año los 120.000 millones de euros y duplicarse en 2028, según las estimaciones de The Business Research Company, después de la contracción que se produjo durante la pandemia y en los años posteriores.

De hecho, ABB intenta volver esa desnortada nueva situación como un viento que juegue a su favor y, en parte, está construyendo parte de ese futuro a partir de la adquisición en 2021 de una empresa burgalesa, ASTI, especializada en robots móviles autónomos.

Segura explica que ese cambio de modelo es importante para las marcas de coches o de teléfonos móviles, pero incluso todavía más para sus proveedores, cuya producción está estrechamente vinculada a las ventas que detectan los fabricantes, pero cuya información llega más tarde y con visos de urgencia.

Fuente: SiliconWeek

Ingeniería en Mecatrónica

Más noticias sobre Ingeniería en Mecatrónica

El cinturón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *