Postproducción: El Último Proceso de Edición #ESCAT #EAPD

Tras la preproducción y el rodaje, llega la última fase de una producción audiovisual: la postproducción. Una etapa clave que es como la última versión del guion, y en la que se decide lo que finalmente acabará llegando al público.

¿Qué es la postproducción?

La postproducción (o posproducción) audiovisual es la última etapa de producción de cualquier proyecto audiovisual, en la que se realizan todos los procesos necesarios para conformar la película o producto final, y que se vea o escuche lo mejor posible.

El término posproducción (o pospo, como se le llama coloquialmente) se utiliza tanto en cine como en televisión. E incluso en la radio, y en algunos procesos de fotografía creativa.

Aunque las fases de cada medio son distintas, por su propia naturaleza.

No es lo mismo trabajar solo la edición de imagen, o solo el sonido, que trabajar ambas de forma conjunta como en la edición de vídeo y el montaje cinematográfico, donde confluyen muchos elementos en sincronía.

Postproducción de cine

Cuando hablamos de cine (o ficción audiovisual, para no excluir las series), el proceso se puede complicar más o menos dependiendo del tipo de proyecto, del presupuesto, y del material o archivos en los que se haya rodado o grabado.

En un cortometraje amateur, un vídeo para Youtube o un producto audiovisual de bajo presupuesto, es probable que una persona haga todo el proceso de postproducción de vídeo directamente en el software de edición que use.

E incluso es probable que haga la post de sonido. Pero en el mundo profesional se diversifican mucho las tareas.

La posproducción profesional en cine

Lo normal en el ámbito profesional es la especialización, que como mínimo incluye un montador o montadora, un colorista que haga la corrección de color, y una o varias personas que realicen la postproducción y mezcla del sonido.

Pero en una película profesional hay decenas de puestos en el departamento de postproducción.

Y esto se puede ampliar hasta el infinito si hablamos de superproducciones con multitud de cromas y efectos visuales, ya que el equipo de postproducción puede incluso ser mayor que el que ha trabajado durante la fase de producción o rodaje.

En grandes producciones, suele estar compuesto por cientos de profesionales.

De hecho, ese tipo de películas también tiene tareas durante la preproducción, realizando animáticas y storyboards animados antes de rodar, para previsualizar la película antes de rodarla.

Edición de la imagen o montaje

Se llama montaje cinematográfico a la selección y ensamblaje de las tomas buenas. Durante este proceso suele haber un ayudante o asistente de montaje que se encarga de organizar y etiquetar todo el material.

Y también a veces se encarga de generar los proxys o copias de baja calidad, para trabajar con ellos durante el montaje, ya que los archivos originales suelen ser muy pesados.

Sin ir más lejos, yo utilizo proxys para editar todos los vídeos del canal de Youtube de Aprendercine. Desde que empecé a grabar en 4K, hacer proxys es una fase obligatoria en el flujo de trabajo.

El montador o montajista, por su parte, es quien va haciendo el montaje escena por escena, y afinando el ritmo.

En el primer corte de la película se suelen usar música y efectos de sonido de referencia, a la espera de que el equipo de postproducción de sonido y el músico hagan su trabajo final.

A veces se trabaja en paralelo con el músico compositor, y a veces se hace una vez que se finaliza el montaje de la imagen.

VFX o efectos visuales

Los efectos visuales digitales (Visual Effects, o VFX) son aquellos que se realizan durante la fase de posproducción, y no hay que confundirlos con los efectos especiales.

Los efectos especiales (llamados FX a secas, no VFX) son, por ejemplo, aquellas explosiones, fuego, disparos, la rotura de un cristal, etcétera, que se hacen «de verdad» en el rodaje.

Es decir, los efectos especiales se realizan durante el rodaje, en la fase de producción, y no en la etapa de postproducción. Lo que se hace en postpo son los efectos visuales (VFX).

Entre las tareas de el equipo de efectos visuales está la extensión de decorados, integración de cromas grabados con pantalla azul o verde, sustitución de caras, y todos aquellos efectos no creados durante el rodaje…

En fin, todo aquello que modifica la imagen grabada para convertirlo en la imagen final. Y también se puede ir haciendo en paralelo, o una vez que ha terminado el montaje de imagen.

Dependerá de los tiempos de entrega, y del flujo de trabajo que establezcan entre departamentos.

La postproducción es una etapa fundamental en el proceso de creación audiovisual, donde se da forma final al contenido mediante la edición, corrección de color, efectos visuales, sonido y otros ajustes técnicos. Es en esta fase donde se pulen los detalles y se transforma el material bruto en una obra cohesionada y profesional, lista para su distribución y exhibición. Sin una buena postproducción, incluso el mejor material grabado puede perder impacto y calidad narrativa.

Fuente: APRENDERCINE

Especialidad en Animación y Postproducción Digital

Más noticias sobre Especialidad en Animación y Postproducción Digital…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *