Los libros para estudiantes de diseño gráfico, te ayudarán a la inspiración pero también para lo que está bien fundamentado y para ello se necesita una combinación extraña de ver productos en internet pero también leer e investigar.
La variedad de textos especializados en la materia es inmensa y depende mucho de los gustos y hábitos de lectura, así como del objetivo y visión de cada persona para considerar un libro mejor que otro, por lo tanto no pretendemos hacer un top definido, sólo una breve bibliografía que te ayude en algún momento.
1. Pequeño diccionario de diseño gráfico y fotografía (Alberto Garcia Briz)
Siempre es bueno tener a la mano un diccionario especializado que te permita consultar la terminología utilizada en la disciplina y explicarte a detalle su función y utilización.
2. Forma y diseño (Louis I. Kahn):
Este es un clásico para estudiantes de diseño y arquitectura, Kahn es un autor muy reconocido y centra su reflexión en la descripción de conceptos y definiciones para relacionarse con la realidad.
3. Historia del diseño moderno (David Raizman):
Este libro explora el diseño desde el Siglo XVIII hasta la actualidad del diseño, como su fabricación, contexto tecnológico, social y comercial ayudó a evolucionar a la sociedad y su cultura.
4. Design Elements: A Graphic Style Manual (Timothy Samara):
Este texto es un manual que analiza de forma exhaustiva los fundamentos de la tipografía, la maquetación, el uso del color, el espacio, la imagen y los modos de integrar el conjunto; este libro sienta las reglas del diseño, pero no lo hace de manera estricta, pues también enseña cómo romper las normas básicas sin confundir al público.
5. La sintaxis de la imagen: Introducción al alfabeto visual (Donis A. Dondis)
Este libro dedicado a la teoría de la forma, se explica los principios y reglas del lenguaje de las imágenes que inciden directamente en la semántica, la retórica y la comunicación visuales.
6. El arte del color (Johannes Itten):
El texto se centra en la explicación de la teoría del color de una manera lúdica y de forma interesante en la que además se introducen elementos más allá del propio color, como las teorías de la Gestalt, la forma y la contraforma.
7. El libro de las marcas (Wally Olins):
Este libro es ampliamente conocido entre profesores y estudiantes así como profesionales de la materia, se trata del estudio de las marcas y la identidad visual explicando cómo funciona el branding y su relación con el éxito de las empresas.
8. Diseño y comunicación visual (Bruno Munari):
El libro recopila las clases impartidas por Munari en los sesentas, una época fundamental para el diseño gráfico y su profesionalización. Explica la relación entre arte y diseño o entre artesanía e industria, así como las metodologías didácticas de la comunicación visual.
9. La psicología de los objetos cotidianos (Donald A. Norman):
Este psicólogo analiza los objetos cotidianos desde una perspectiva a los diseñadores, así descubre los problemas del diseño y la necesidad de éstos al momento de su creación, por lo tanto estudia tanto al ser humano y su psicología como a la disciplina del diseño.
10. El espíritu creativo (Daniel Goleman):
La creatividad es una herramienta fundamental en el diseño por lo que aprender a estimularla es necesario, pero ¿cómo liberar el espíritu creativo y liberarse de los bloqueos de mente? este texto explica cómo.
11. Fundamentos del diseño (Wucius Wong):
Aunque existen cientos de teorías, las normativas del lenguaje visual continúa la subjetividad por lo que en este texto se intenta recopilar las lecciones de los teorizadores en la segunda mitad del siglo XX.
12. La cultura del Diseño (Guy Julier):
Las distintas teorías analizan la evolución del diseño, pero ninguna el papel preponderante de éste en la creación de la cultura y como la sociedad se transforma gracias a éste.