¿Cómo prepararse para realizar un buen alicatado? #ESCAT #IMI

Los trabajos de reformas en general como las tareas de alicatados, requieren de ciertos conocimientos y destrezas particulares que deben tenerse en cuenta cuando uno se va a aventurar a hacerlas por cuenta propia.

Los trabajos de reformas en general como las tareas de alicatados, requieren de ciertos conocimientos y destrezas particulares que deben tenerse en cuenta cuando uno se va a aventurar a hacerlas por cuenta propia.

Para esta ocasión, decidimos consultar a un experto en el tema de alicatados y figura de las redes sociales en este tema: se trata de Francisco Romero Orta, mejor conocido como @alicatadosman en Twitter y redactor del blog Azulejos, Alicatados y Alicatadores

Recomendaciones generales sobre cómo prepararse para realizar un buen alicatado:

Para realizar un adecuado trabajo de reformas o alicatado en particular, es necesario tener ciertas destrezas, pero más importante es una buena preparación de todo el trabajo.
El alicatado y otras tareas de reformas del hogar requieren una preparación adecuada

Para realizar tareas de alicatado se deben tomar en cuenta varios aspectos que van desde la estimación de tiempo y costo, así como los materiales a utilizar en un trabajo de reformas.

Hemos realizado una serie de preguntas al señor Romero Orta y este nos ha contestado con el criterio obtenido desde su amplia experiencia, sobre los siguientes temas:

¿Con qué materiales fundamentales debe contar un alicatador?

De acuerdo al experto, existen dos categorías de materiales que se deben tener en cuenta para realizar las tareas de reformar un espacio mediante el alicatado:

Existen una serie de materiales adecuados para realizar las tareas de alicatado como por ejemplo la cerámica, el adhesivo a usar y el soporte. Igualmente, son muy importantes las herramientas de uso general en la construcción, con las que se cuenta
Existen varios materiales y herramientas a tener en cuenta antes de realizar tareas de alicatado.

Lo primero que nos recuerda es que se debe considerar que los materiales necesarios vayan en función al trabajo a realizar, sin embargo a nivel general existen materiales de uso común en estas tareas como: la cerámica a colocar, el adhesivo adecuado a la cerámica y al soporte donde se colocará, el mortero de rejuntado, así como elementos que ayudan a la correcta colocación (crucetas separadoras, cuñas, sistemas de nivelado de cerámica, etcétera).

Además de eso, menciona que para todas estas tareas necesitaremos herramientas de uso general en construcción y otras específicas para la colocación de cerámica, como son: el cubo y gaveta de goma, mezclador de mortero, llana, peine, paleta, maza de goma, cortadora de cerámica manual o eléctrica, amoladora con disco diamantado, nivel, reglas sobre las que se alicata todo lo anterior para colocar los azulejos, ya que posteriormente tendremos que aplicar el mortero de rejuntado, para lo que también se necesitarán herramientas como: llana de goma, esponja, talocha, estropajo y cubeta para la limpieza.

La elección de los materiales ideales para realizar las tareas de alicatado con mayor efectividad

Una de las mejores formas en cómo prepararse para realizar un buen alicatado o trabajo de reformas es tener buenos criterios a la hora de elegir los materiales de trabajo. Aunque parezca una perogrullada, lo primero que hay que buscar es una buena relación calidad/precio.
El primer criterio de selección de materiales de trabajo es una buena relación calidad/precio

Aunque parezca una perogrullada, @alicatadosman nos recuerda que para realizar una tarea de alicatado con mayor efectividad y eficiencia, lo primero que se debe tener en cuenta al adquirir los materiales y herramientas necesarias para el alicatado, es seguir los criterios de buena relación calidad-precio.

Para ello, lo primero que considera es que nos guiemos por nuestra propia experiencia y si se hace necesario, por los consejos de los profesionales de los puntos de venta, que son conocedores de los mismos.

Generalmente, estas herramientas y materiales se deben adquirir en los tradicionales almacenes de construcción, en grandes superficies dedicadas al sector, así como en tiendas online cada vez más comunes, dedicadas y especializadas en herramientas y materiales de construcción.

¿Qué es lo primero que debe hacer un alicatador antes de iniciar una tarea de alicatado?

Una vez contamos con los materiales y herramientas para realizar el alicatado de una pieza, habitación, o locación cualquiera, según Francisco lo primero que se debe hacer para que estas tareas se desarrollen con confianza y seguridad es:

Asegurarse del buen estado del soporte donde se pretende realizar el alicatado, hay que confirmar que esté limpio de polvo y grasa, así como su planeidad con una regla y que esté a plomo.

¿Cómo estima un profesional el tiempo que tomará realizar la tarea de alicatado?

Para realizar el alicatado o cualquier otra tarea de reformas, se debe estimar el tiempo del proyecto, esto depende en gran medida de la experiencia del alicatador, pero también tomando en cuenta detalles como el tiempo que tomará remover la vieja cerámica, colocar la nueva y demás.
La estimación de tiempo que tomará un alicatado depende principalmente de la experiencia del alicatador

Una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta antes de emprender un trabajo de reformas como el alicatado es la estimación del tiempo que tomarán las tareas, ya que el lugar a reformar quedará limitado durante este tiempo.

Para nuestro experto, esa estimación de tiempo es cuestión de experiencia, donde cuenta principalmente la pericia del alicatador, así como el tipo, formato y calidad de la cerámica a colocar, el lugar donde se coloca y algunos otros factores más.

Estimación de los costos en los que incurrirá la tarea de reforma o alicatado

Otra manera ideal en cómo prepararse para realizar un buen alicatado es estimar los costos desde un inicio del proyecto contemplando así, todas las tareas que se van a contemplar en el proyecto
La estimación de costos, así como la del tiempo requiere que se observen varios pasos a seguir, incluso antes de iniciar el proyecto.

Así como el tiempo que tomará realizar estos trabajos es de suma importancia, el costo en el que se incurrirá es crucial para llevar estas tareas a feliz término, así que el redactor del blog Azulejos, Alicatados y Alicatadores nos recomienda que:

Generalmente, la estimación venga realizada en el proyecto de ejecución de obra que cuenta la reforma y siempre dependa de la empresa que realice la obra. Pero para hacernos una idea general, se tienen que tener en cuenta las siguientes etapas:

  • La demolición (del alicatado antiguo si existiera).
  • La preparación del soporte.
  • Ejecución del alicatado.
  • Los materiales usados.

De esta manera, la suma del costo de todo esto nos dará una idea de lo que nos valdrá monetariamente el alicatado. Pero además, hay que tener en cuenta que bajo el alicatado hay mucho más, que son las instalaciones de fontanería y electricidad -dentro de un baño o la cocina, por citar un ejemplo- que también se tendría que sumar al costo de la reforma si deben ser afectadas por estas tareas.

Recomendaciones finales sobre las tareas de alicatados para quienes se inician en este mundo

Al preguntarle por algunas recomendaciones finales para todos aquellos que se inician en este interesante mundo de las reformas, o que simplemente desean emprender estas tareas por su cuenta propia para pequeños trabajos y reformas en el hogar o cualquier otro lugar, el experto nos aclara textualmente lo siguiente:

Hoy muchas personas se atreven a realizar sus pequeñas reformas en casa, alicatar ese rinconcito de la terraza que te quedaría genial, o actualizar la imagen del baño y cocina, para ellas y ellos les aconsejo prudencia y responsabilidad al usar las herramientas (sobre todo las de corte) para lo que deben usar elementos básicos de protección, así como animarles porque realizar un trabajo de alicatado es más fácil de lo que parece.
Por elementos básicos de protección me refiero a guante, gafas, tapones para los oídos, casco y calzado para trabajar de forma segura

Agradecemos mucho al experto @alicatadosman por su tiempo y sus respuestas que sabemos, podrán ayudar mucho a todo aquel que desee emprender en estas labores, bien sea de forma aficionada para realizar pequeñas tareas en el hogar, o para los que desean convertirse en futuros profesionales del área.

Fuente: Bricolemar

Ingeniería en Mecánica Industrial

Más noticias sobre Ingeniería en Mecatrónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *