Descubre las claves para reconocer la alta costura: exclusividad, trabajo artesanal, materiales de lujo y el ajuste perfecto que distingue a una prenda única.
¿Qué es la Alta Costura?
Se define como la creación y confección de piezas únicas bajo el prisma del lujo, la exclusividad y la artesanía. Estas prendas se distinguen por el uso de materiales exquisitos y técnicas tradicionales o modernas. La alta costura es la moda que empuja los límites del diseño para seguir soñar con “moda que es arte”.



¿Qué diferencia la haute couture del prêt-à-porter (Alta Gama)?
La alta costura se dedica a realizar prendas hechas a medida con materiales de la más alta calidad y técnicas artesanales, incluida la manufactura. En contraste, el prêt-à-porter (listo para llevar, en español) son prendas producidas en masa y disponibles en tallas estándar. Las firmas de lujo también realizan piezas bajo este concepto, generalmente fuera de las temporadas principales, con la intención de ampliar su mercado.


¿Cómo se llega a ser una Maison de Alta Costura?
La Fédération de la Haute Couture et de la Mode (anteriormente conocida como Chambre Syndicale de la Haute Couture) es la organización encargada de otorgar este reconocimiento a las marcas y diseñadores.
Para conseguir el estatus de Alta Costura, las casas de moda deben cumplir criterios estrictos, cómo realizar la confección de prendas a medida para clientes individuales y tener un taller en París con al menos 15 empleados a tiempo completo. Los diseños también deben ser elaborados a mano utilizando técnicas tradicionales de Alta Costura, y las colecciones deben presentarse dos veces al año durante la Semana de la Moda oficial de París.
Marcas de alta gama

Fuentes: Fashionunited, Vogue

