Animación Avanzada de Personajes #Uninter #ProyectosESCAT #Animación

Animación Avanzada de Personajes es un curso que llevan nuestros alumnos en la carrera de Animación y Diseño Digital, pero ¿En qué se basa la animación de personajes?

¿Qué es la animación de personajes?

Se trata de un área específica del proceso de animación, en la cual se logra que los personajes cobren vida, es decir, implica mostrar la personalidad, sentimientos y emociones de tales personajes a través del movimiento. Por ello, va más allá del simple hecho de conseguir que se desplacen.

El propósito de esta especialidad es darle vida (o ilusión de vida) a nuestros personajes a través del movimiento. No se trata de solo mover un personaje de un lugar a otro, vamos a controlar su personalidad (extrovertido, calmado), sus emociones y sentimientos a través de la animación.

Pasos para hacer una animación de personajes

• Etapa de bocetación: Esta fase es básica y primordial para que se desarrolle el resto. Consiste en crear los personajes procurando que sus formas y diseños sean simples.
  • Etapa de ilustración: Una vez está listo el boceto, es momento de pasar a la ilustración, donde se limpia y se concreta el personaje previo a ser animado. En otros términos, es hacer una versión más pulcra.
  • Etapa de optimización: Llegado a este punto, se busca optimizar el personaje, por lo que se procede a separar por capa cada uno de los elementos.
  • Etapa de rigging: En esta etapa el objetivo es automatizar y facilitar el movimiento de toda la estructura. El proceso consiste en un control digital, pasando el material de Illustrator, Photoshop u otra herramienta similar a After Effects, por ejemplo.
  • Etapa de animación: Tal como su nombre lo indica, el último paso es finalmente animar el personaje. Para ello hay que aplicar los 12 principios de la animación y añadir un toque de creatividad.

Caso práctico

Para este curso, el caso práctico consistió en realizar una animación, esto con el fin de que les permita a los alumnos comprender los elementos que vieron en el curso y puedan realizar su proyecto con todo lo aprendido en clase.

Trabajo realizado por: Oscar Pérez

Trabajo realizado por: Pato

Proyecto realizado por: Alondra Mérida Sandoval

Proyecto realizado por: Monserrat Bonilla Cortes

La animación de personajes es la parte clave que define la calidad de la animación. En tanto es vital ponerle cuidado a cada etapa antes mencionada. Saltarse o subestimar alguna, puede afectar el resultado final.

Cabe destacar que los efectos visuales siempre van a favorecer la ilusión óptica de la animación. Recuerda que se trata de complementar los recursos y hacerlo lo más real posible.

Por lo que nuestros alumnos del curso de Animación Avanzada de Personajes pusieron a prueba todos sus conocimientos para poder realizar este proyecto, con el fin de demostrar sus capacidades.

Fuente: Mtro. Pablo Velázquez Galán

Especialidad En Animación Y Post-Producción Digital