Aniversario de la Revolución Mexicana #20Noviembre #Uninter #ESCAT #México

Aniversario de la Revolución Mexicana. El 20 de noviembre de 1910 inició uno de los acontecimientos más importantes para el país, además de ser un proceso histórico de los más estudiados y recordados por las y los mexicanos.

Ese día el pueblo mexicano, de diferentes condiciones y estratos sociales, tomaron las armas para manifestarse en contra del régimen del entonces presidente Porfirio Díaz.

Como contexto histórico, en el año de 1875 el general Díaz había tomado la decisión de postularse en las elecciones presidenciales. La disputa por el poder culminó con la salida de su opositor, Sebastián Lerdo de Tejada y el ascenso del general Díaz a la presidencia.

En los años subsecuentes, si bien es cierto que el país tuvo un auge considerable en temas de desarrollo y modernización de su industria, comercio y transporte, la realidad también era un control total por parte del capital y empresas extranjeras, quienes disponían del petróleo, las vías férreas, la minería, etc., provocando que la concentración de la riqueza y el poder terminara en un sector muy pequeño y privilegiado.

Como contraste, la desigualdad social generó gran descontento. La carencia de servicios básicos de salud, alimentación o educación, las largas jornadas de trabajo, un ínfimo pago y un régimen autoritario que no reparó en el respeto y la dignidad de la vida humana, fueron la pólvora necesaria para que, con una chispa, estallara dicha revolución social.

Para conmemorar el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, la Mapoteca Manuel Orozco y Berra presenta esta imagen titulada: “Mapa de los Estados Unidos Mexicanos”, cuyo Código Clasificador es: CGF.RM.M27.V9A.0435

Conflicto

Este conflicto armado propiciaría diversos combates en diferentes regiones de México encabezadas, entre otros, por Pascual Orozco, Francisco Villa (Doroteo Arango) y Emiliano Zapata, cuyas victorias militares obligaron a la renuncia y exilio de Porfirio Díaz.

Porfirio Díaz huyó a Francia, pero los levantamientos, rebeliones y luchas internas entre las facciones rebeldes prolongaron la lucha hasta 1917, la cual concluyó con la promulgación de la Carta Magna, documento clave surgido de la Revolución Mexicana y donde quedó plasmado el proyecto nacional. Cabe destacar que esta Constitución aún está vigente hoy en día.

La Universidad Naval reconoce la importancia de la Revolución, pues cimentó los bases del México moderno, así como los ideales, anhelos y aspiraciones de nuestra nación.

Fuente: Gobierno de México

Más noticias sobre…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *