Bermuda: un purificador de agua de mar

Bermuda: un purificador de agua de mar para emergencias que funciona con energía solar.

Marco Barba estudiante de diseño industrial en Mérida, Yucatán, conoció más a detalle las vidas de los pescadores y los riesgos a los que se enfrentan, como naufragar y no ser rescatados a tiempo, entonces comenzó a buscar una solución para ayudarlos, pues había visto que uno de los principales problemas a la deriva es la falta de líquidos potables.

Bermuda

“El purificador les ayudará a sobrevivir a la búsqueda, entre 10 y 15 días como máximo. Beber el agua de mar no es adecuado porque causa daños al riñón e hígado, ya que el organismo trabaja más de lo normal”, detalló en entrevista con El Economista.

El funcionamiento

El emprendedor de 26 años de edad, indicó que Bermuda funciona gracias al proceso de evaporación del agua que se logra con la exposición al sol, la presión generada dentro del dispositivo y a su cuerpo inflable de tres capas.

En la parte superior, tiene una tapa de llenado con una válvula en donde se introduce aire para generar una presión interior más alta y así el agua logre evaporarse con mayor rapidez.

Posteriormente, las gotas condensadas caen en el depósito del agua destilada y cuando se acumula cierta cantidad, sale por la válvula de vaciado, pasando antes por el filtro que limpia el líquido para ser bebido.

Bermuda

Para crear el dispositivo, utiliza materiales plásticos de polietileno y su costo final es de 25 dólares. Cerca de 100 millones de pescadores no tienen tecnología de punta para realizar su trabajo, por lo que Bermuda promete ser un gran aliado en sus labores a un precio accesible, ya que, si bien hay dispositivos similares en el mercado, su precio es muy elevado.

Bermuda ha tenido gran impacto en la población pesquera mexicana e incluso ha atraído la atención de otros países como Filipinas, Australia y Argentina. También se ha compartido su proyecto en países como Alemania y Hong Kong.

Fuente: El Empresario

Licenciatura en Diseño Industrial