El biocombustible es una mezcla de sustancias orgánicas que se procesan para utilizarse como combustible en motores de combustión interna…
Se producen a partir de la biomasa y pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos, son renovables y buenos sustitutos de los combustibles fósiles.
La mayoría de los biocombustibles disponibles en el mercado, están elaborados a partir de plantas y se utilizan como combustibles para el transporte.
El biocombustible se considera como una fuente de energía renovable debido a que tiene poco impacto ambiental, algunos de los biocombustibles más usados son:
- Bioetanol, mejor conocido como etanol, se produce a partir de la fermentación de los azucares del maiz, sorgo, caña de azucar o betabel; cuenta con una reducción de las emisiones contaminantes de los motores de combustión.
- Biodisel, se produce a partir de aceites vegetales los cuales pueden haber sido utilizados o nuevos y se utilizan los de girasol, canola, soya o jatrofa, no daña el medio ambiente por ser un combustible de origen vegetal en su estado 100% puro y evita la emisiones de SOx (lluvia ácida o efecto invernadero).
- Biogas, se obtiene a partir de la descomposición de desechos de tipo orgánico por vía anaerobia (es decir, sin oxígeno), este proceso es desarrollado por bacterias; se utiliza en calderas, estufas, hornos, etc.
Los biocombustibles se clasifican en tres grupos:
- El biocombustible de primera generación, se produce por medio de tecnología convencional que utiliza azúcar, almidón, aceite vegetal o grasas animales como fuentes. Dado que sus materias primas también son fuentes de alimento, el debate “alimentos vs. combustibles” es un tema mayor dentro de los combustibles de primera generación.
- los biocombustibles de segunda generación, se producen a partir de cultivos que no están destinados a la alimentación o de porciones de cultivos alimentarios no comestibles y considerados como desperdicios: las vainas, las virutas de madera y las cáscaras de fruta.
- El biocombustible de tercera generación, son aquéllos que se producen a partir de algas. La producción de aceite o combustible de algas conlleva la fermentación del carbohidrato del alga; no utilizan cultivos destinados a la alimentación.
Fuente: Coordinador de talleres
Referencia: Pérez Pariente, J. (2016). Biocombustibles. México, D.F, FCE – Fondo de Cultura Económica.