Biocombustible como fuente de energía renovable #Ingenierías #CompartiendoESCAT

El biocombustible es una mezcla de sustancias orgánicas que se procesan para utilizarse como combustible en motores de combustión interna…

Se producen a partir de la biomasa y pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos, son renovables y buenos sustitutos de los combustibles fósiles.

La mayoría de los biocombustibles disponibles en el mercado, están elaborados a partir de plantas y se utilizan como combustibles para el transporte.

Biocombustible como fuente de energía renovable

El biocombustible se considera como una fuente de energía renovable debido a que tiene poco impacto ambiental, algunos de los biocombustibles más usados son:

  • Bioetanol, mejor conocido como etanol, se produce a partir de la fermentación de los azucares del maiz, sorgo, caña de azucar o betabel; cuenta con una reducción de las emisiones contaminantes de los motores de combustión.
  • Biodisel, se produce a partir de aceites vegetales los cuales pueden haber sido utilizados o nuevos y se utilizan los de girasol, canola, soya o jatrofa, no daña el medio ambiente por ser un combustible de origen vegetal en su estado 100% puro y evita la emisiones de SOx (lluvia ácida o efecto invernadero). 
  • Biogas, se obtiene a partir de la descomposición de desechos de tipo orgánico por vía anaerobia (es decir, sin oxígeno), este proceso es desarrollado por bacterias; se utiliza en calderas, estufas, hornos, etc.

Los biocombustibles se clasifican en tres grupos:

  • El biocombustible de primera generación, se produce por medio de tecnología convencional que utiliza azúcar, almidón, aceite vegetal o grasas animales como fuentes. Dado que sus materias primas también son fuentes de alimento, el debate “alimentos vs. combustibles” es un tema mayor dentro de los combustibles de primera generación.
  • los biocombustibles de segunda generación, se producen a partir de cultivos que no están destinados a la alimentación o de porciones de cultivos alimentarios no comestibles y considerados como desperdicios: las vainas, las virutas de madera y las cáscaras de fruta.
  • El biocombustible de tercera generación, son aquéllos que se producen a partir de algas. La producción de aceite o combustible de algas conlleva la fermentación del carbohidrato del alga; no utilizan cultivos destinados a la alimentación.

Fuente: Coordinador de talleres

Referencia: Pérez Pariente, J. (2016). Biocombustibles. México, D.F, FCE – Fondo de Cultura Económica.

Más noticias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *