Bordado: 12 artistas mexicanos que debes conocer #Diseños #Uninter

Cada día el bordado contemporáneo cobra más importancia en el mundo del arte textil y se posiciona como una expresión artística reconocida…

En años recientes, los bordadores le han dado voz a este arte moderno que, además, bebe de una rica tradición. Conoce a los artistas mexicanos que usan mensajes provocativos, temas profundamente personales y diversos medios para crear extraordinarias piezas de arte textil.

Gimena Romero (@gimenaromero)

Gimena Romero es una artista visual, artista textil, educadora e investigadora. Es autora de libros como México bordado. Estudió alta costura, artes plásticas, ilustración y bordado en instituciones de México y Francia. Para ella el bordado es su medio de expresión más elocuente. Imparte cuatro cursos de bordado en Domestika: sobre bordado experimental con papelilustración textilblackwork y paso atrás.

12 artistas mexicanos de bordado que debes conocer 2
Gimena Romero

Viridiana Ortiz (@viridianaortiz_)

Artista plástica y textil cuyo principal tema es la sociedad seducida por los placeres. Sus piezas de bordado incorporan elementos de su obra pictórica con técnicas como el needle painting, con motivos inspirados en la naturaleza y la realidad de las mujeres.

12 artistas mexicanos de bordado que debes conocer 4
Viridiana Ortiz

Florula (@florulamx)

Elidé Rangel Soto, más conocida como Florula (@florula) es diseñadora y comunicadora visual. Explora las posibilidades del diseño experimental con técnicas manuales y materiales alternativos. Se especializa en el diseño hecho a mano con técnicas de bordado. En Domestika imparte el curso Letras bordadas: el hilo como herramienta gráfica.

12 artistas mexicanos de bordado que debes conocer 6
Florula

La crisálida humana (@lacrisalidahumana)

Daniela Guzmán (@gzm_daniela) es una diseñadora textil apasionada por la moda, la ilustración y el bordado experimental. Crea piezas de bordado contemporáneo con temas como la soledad, el amor y la identidad propia. Borda sobre medios de papel como postales y fotografías antiguas.

12 artistas mexicanos de bordado que debes conocer 8
La crisálida humana

Silvia Peligro (@speligro)

Diseñadora gráfica y bordadora autodidacta, Silvia Peligro (@silviapeligro) es experta en el bordado en miniatura, que le interesa por la precisión y el detalle que se requiere para su elaboración. En Domestika imparte el curso Técnicas de bordado en miniatura.

12 artistas mexicanos de bordado que debes conocer 10
Silvia Peligro

La Buentiempería (@labuentiemperia)

Georgina Buentiempo es una artista textil y educadora. Se concentra en motivos mexicanos y crea piezas con imágenes botánicas, de ilustración anatómica, y escenas íntimas de la vida de las mujeres.

12 artistas mexicanos de bordado que debes conocer 12
La Buentiempería

Cori Crafts (@coricrafts)

Layla Ortiz estudió investigación biomédica y ciencias bioquímicas. Hace alrededor de tres años descubrió el mundo del bordado. Sus coloridas piezas se distinguen por las texturas, con temas predominantemente botánicos.

12 artistas mexicanos de bordado que debes conocer 14
Cori Crafts

Ofelia & Antelmo (@ofeliayantelmo)

Gabriela Martínez Ortiz es una diseñadora y artista textil, creadora de Ofelia & Antelmo, un proyecto textil de bordado contemporáneo a mano y sus capacidades como protagonista gráfico. Se inspira en la naturaleza y texturas orgánicas a través de patrones de repetición. En Domestika imparte el curso Diseño de prensas artesanales desde cero.

12 artistas mexicanos de bordado que debes conocer 16
Ofelia & Antelmo

Mayra Acosta (@mayracosta)

Diseñadora de moda, artista visual, fotógrafa y educadora, su trabajo textil se centra en la exploración de la identidad indígena y lo femenino. En su proyecto de bordado contemporáneo interviene fotografías, textiles y objetos tridimensionales.

12 artistas mexicanos de bordado que debes conocer 18
Mayra Acosta

Lía Nalé (@lia_nale)

Diseñadora gráfica, ilustradora y educadora. Experimenta con técnicas tradicionales y contemporáneas en diversos medios. Crea bordado en miniatura, needle painting y diseño de patrones.

12 artistas mexicanos de bordado que debes conocer 20
Lía Nalé

Matug (@matugbrand)

Mauricio Maldonado es un diseñador de moda, artista del maquillaje, educador y artista textil. Se especializa en el bordado francés de alta costura o lunéville, en el que agrega pedrería, plumas, lentejuelas y otras aplicaciones a la tela.

Matug

Sofia Weidner (@art_sofiaweidner)

Sofia Weidner (@sofiaweidner) es ilustradora, pintora y diseñadora textil. Sus creaciones textiles incorporan elementos artísticos, volumen y texturas experimentales. Explora temas de feminismo y activismo social.

Sofia Weidner
Fuente: Domestika

Licenciatura en Diseño de Modas y Tendencias Internacionales

Más noticias sobre Diseño de Modas y Tendencias Internacionales…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *