El Calentador Solar principalmente es un dispositivo de almacenaje de agua caliente. Utiliza los rayos ultra violeta del sol para elevar la temperatura del agua. Como resultado, funciona en todas las épocas del año, por ejemplo, cuando se encuentra nublado y lluvioso.
Los rayos ultravioleta atraviesan la capa de ozono y las nubes. Por lo tanto, éstos calientan los colectores de agua del Calentador solar los cuales están forrados de vidrio templado a alto vacío garantizando su funcionalidad los 365 días del año.
El calentador solar puede ser de uso doméstico, industrial y comercial, tal como: casas, departamentos, albercas, hoteles, gimnasios, hospitales, restaurantes, tortillerías, fábricas o cualquier establecimiento que utilice agua caliente.
Existen calentadores solares de agua con colectores de tubos al vacío y con otros colectores planos. Los de tubos pueden llegar a calentar el agua a temperaturas más altas que los planos, pero los segundos son más resistentes a las condiciones ambientales. Con un adecuado mantenimiento, estos sistemas pueden tener, al menos, una vida útil de 10 años, aunque hay sistemas que han superado los 25 años de funcionamiento.
El diseño de calentadores solares obedece al promedio anual de la fracción solar, para no sobrecalentar el agua en verano y que caliente, en cambio, lo suficiente en invierno. De esta manera se busca minimizar la dependencia que tenemos con los calentadores de gas.
Fuente: PORYECTOFSE
Más noticias sobre Ingeniería Ambiental