Taller de Diseño Industrial (Cerámica) #ESCAT #Uninter #ProyectosESCAT

ESCAT

Como parte de una actividad, los alumnos de la materia Taller de Diseño Industrial (Cerámica) llevada a cabo por el profesor de asignatura José de Jesús Gonzáles Torres perteneciente a la Licenciatura de Diseño Industrial, salieron a un recorrido por la zona artesanal ubicada en la colonia Tres de Mayo, para conocer los distintos centros de insumos y proveedores de materiales.

Usos de la cerámica en el Diseño Industrial

La cerámica es un material versátil y resistente que se utiliza en diversos campos del diseño industrial. Algunos de los usos de la cerámica en la industria son para la elaboración de:

  • Vajilla y utensilios de cocina: la cerámica se emplea para la elaboración de utensilios de cocina, ya que puede soportar altas temperaturas sin deformarse ni perder su color. Además de ofrecer una gran variedad de formas, tamaños y acabados que se adaptan a diferentes estilos y necesidades.
  • Mobiliario y decoración: la cerámica puede emplearse para crear piezas de mobiliario como mesas, sillas, lámparas o estanterías, así como objetos decorativos como jarrones, macetas, cuadros o esculturas. También, aporta calidez, personalidad y originalidad a los espacios, y puede combinarse con otros materiales como la madera, el metal o el vidrio.
  • Revestimientos y pavimentos: la cerámica es un material ideal para revestir paredes y suelos, tanto en interiores como en exteriores. Debido a que es un material impermeable, duradero y fácil de limpiar, así como ofrecer una amplia gama de colores, texturas y diseños que se adaptan a cualquier ambiente y gusto.

Insumos

Los insumos para cerámica son los materiales que se utilizan para elaborar objetos de arcilla, como platos, vasijas, esculturas, etc. Algunos de los insumos más comunes son:

  • Arcilla: es el material básico para la cerámica, que se forma por la descomposición de rocas que contienen minerales de aluminio y silicio. La arcilla la podemos encontrar en diferentes colores y texturas.
  • Esmaltes: son sustancias que se aplican sobre la superficie de la arcilla para darle color, brillo y resistencia. Los esmaltes se pueden clasificar en opacos, transparentes o matizados, según su efecto visual.
  • Pigmentos: son los colorantes que se mezclan con los esmaltes para obtener diferentes tonalidades. Los pigmentos se pueden obtener de fuentes naturales o sintéticas, y se pueden usar en polvo, líquido o pasta.
  • Engobes: son pastas de arcilla diluidas con agua que se usan para cubrir la superficie de la pieza antes de aplicar el esmalte. Los engobes se utilizan para modificar el color o la textura de la arcilla, también se pueden aplicar para crear efectos decorativos.
  • Oxidos: son compuestos químicos que se usan para crear efectos especiales en la cerámica, como manchas, craquelados, irisaciones, etc. Los óxidos se pueden aplicar sobre la arcilla cruda o cocida, o sobre el esmalte.
Fuente: Docente de asignatura

Licenciatura en Diseño Industrial

Más noticias sobre Diseño Industrial…

Universidad Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *