El CGI es la abreviatura de Computer Generated Imagery o Imágenes Generadas por Ordenador. Se llama CGI a cualquier imagen o secuencia de imágenes (vídeo) que se han generado con la ayuda de ordenadores.
Por otro lado, CGI también puede ser la abreviatura de Common Gateway Interface que es un elemento de las redes informáticas que permite a los visitantes de una página web enviar y recibir información de un servidor.
Las animación por CGI es generada por computador o CGI se llevan utilizando desde hace medio siglo para crear imágenes para videojuegos, películas, prensa, anuncios, etc.
Las imágenes pueden ser en 2D o en 3D, pero cuando se utilizan para crear crear personajes, escenas y efectos especiales en películas y televisión se llama “animación CGI”. El CGI está en todas partes y lo más importante es que frecuentemente no nos damos cuenta de ello.
Por supuesto, no siempre tiene que ser así. Por ejemplo, Pixar ha ganado su fama haciendo películas de animación de dibujos animados.
Diferencia entre Efectos Visuales (VFX) y Efectos Especiales (FX)
- VFX: los efectos visuales son los que se realizan en postproducción. Son los más utilizados hoy en día, por ser más baratos, seguros y potentes. La animación CGI, por tanto, entra dentro de la categoría de efectos visuales.
- FX: los efectos especiales son los que se llevan a cabo durante el rodaje, como pueden ser escenas de tiroteos, explosiones, personas colgadas de cables, maquetas… Lógicamente, los efectos visuales pueden ser retocados posteriormente en postproducción.
La primera película en que se utilizaron los ordenadores para crear efectos visuales fue Westworld, en 1973. En la película de ciencia ficción, el público pudo ver la visión del mundo desde el punto de vista de un androide asesino. Pero no fue hasta 1993 con la llegada de Jurassic Park cuando se demostró que los efectos podían ser tan buenos que podrían pasar desapercibidos por completo.
Uno de los primeros programas “normales” de software CGI fue el AutoCAD de Autodesk en 1982. En aquel entonces, no era factible ejecutar AutoCAD por sí mismo en casa, sin embargo, ahora con el software Maya CGI de Autodesk, puedes crear tus propias animaciones digitales en casa con un ordenador normal.