Checking Fixture #Uninter #ProyectosESCAT #Metrología

Los alumnos de la materia de Metrología y Normalización, como proyecto final del curso, realizaron un Checking Fixture, esto con el fin de poder verificar las tolerancias de algunas piezas que ellos eligieron, así como replicar las piezas en 3D y poderlas presentar a sus compañeros de clase.

Los Dispositivos Checking Fixtures sirven para verificar la pieza a analizar a través de una simulación de condiciones de ensamble para asegurar la alineación de la pieza y evitar el continuo desecho de piezas. Además, verifican forma, posición verdadera, distancias o banderas de referencia con puntos estadísticos “SPC”.

Para comprobar la forma de la pieza, en los Dispositivos Checking Fixtures, se emplean pernos guía de alineación, los puntos “SPC” son guiados por pernos e indicadores para cumplir con los controles estadísticos del producto.

Los dispositivos ‘Checking Fixtures’ pueden medir los siguientes parámetros:

• Posición Verdadera
  • Diámetros
  • Forma
  • Distancias

Los procesos de manufactura están sujetos a variaciones que pueden interferir en la composición final de una pieza, principalmente en sus dimensiones. De ahí la importancia de medir sus proporciones.

¿Qué industrias usan checking Fixture?

La industria automotriz es un claro ejemplo del uso de checking fixtures. Año con año, las marcas lanzan nuevos modelos al mercado que las obligan a adoptar procesos de fabricación efectivos: menores tiempos de producción a bajo costo.

La carrocería es uno de los aspectos que sufre mayores cambios respecto a otros, por lo que implementar un sistema de fabricación desde cero por cada auto nuevo, representaría costos muy elevados. Es aquí donde entra el papel de los checking fixture.

Fuente: Mtro. Agustín Erasmo Martínez Juárez

Ingeniería en Mecatrónica