Recubrimiento y Mecanizado Simultáneos con SMaC #Uninter #ESCAT #Ingenierías

El Instituto Fraunhofer de Tecnología Láser ILT ha desarrollado un nuevo proceso híbrido denominado Mecanizado y Recubrimiento Simultáneos (SMaC), que combina la deposición de material por láser con el torneado, el rectificado o el fresado.

SMaC permite aplicar de forma rápida y eficaz materiales de revestimiento de alta resistencia y mecanizarlos simultáneamente. El SMaC permitirá a la industria fabricar componentes con una mayor vida útil y ciclos de funcionamiento más prolongados, una ventaja muy atractiva para la industria energética, el sector de la movilidad y la industria química.

Los recubrimientos apenas se notan, pero ayudan a proteger los componentes de todo tipo de daños y desgaste. Mejoran las propiedades físicas o químicas de las superficies de los componentes o les confieren determinadas funciones. También pueden ayudar a ahorrar energía gracias a sus propiedades aislantes o reflectantes.

Un nuevo proceso combinado, patentado y desarrollado en el Instituto Fraunhofer de Tecnología Láser ILT -Mecanizado y Recubrimiento Simultáneos (SMaC)- también mejora la huella energética de otra manera.

Amplia gama de aplicaciones para SMaC

El SMaC permite a los usuarios revestir componentes de forma muy productiva, económica y versátil. Sin embargo, el nuevo proceso también es interesante desde el punto de vista ecológico, ya que los componentes pueden permanecer sin daños en uso durante mucho más tiempo, lo que hace que su sustitución sea menos frecuente.

Menos piezas de repuesto significa menos uso de materias primas, menos mantenimiento, transporte y almacenamiento. Para muchas empresas, esto significa que pueden trabajar de forma más independiente y planificar con mayor fiabilidad; en otras palabras, consiguen una mayor capacidad de recuperación de la producción.

El SMaC ayudaría a contrarrestar esta tendencia. “El SMaC es eficiente y ahorra energía, tiempo y recursos”, explica Glushych al describir sus ventajas. En principio, el proceso es adecuado para todas las aplicaciones en las que los componentes han sido previamente recubiertos y posteriormente mecanizados.

Aplicaciones

Las aplicaciones se encuentran, por ejemplo, en la industria energética y en todo el sector de la movilidad, allí donde se requieran componentes sometidos a grandes esfuerzos y con simetría de rotación. En la industria química, por ejemplo, las superficies deben resistir sustancias muy agresivas.

En la minería o para herramientas, SMaC protege con éxito contra el desgaste. Los campos de aplicación no sólo son numerosos, sino también diversos.

Fuente:EsEuro

Ingeniería en Mecánica Industrial