China prepara su propio cohete “inspirado” en Blue Origin y en la cápsula de SpaceX y se esta aliando con la empresa de lanzamiento CAS Space.
Con este acuerdo ambas compañías buscan utilizar el cohete reutilizable de una sola etapa que CAS Space ya anunció el año pasado, con la intención de llevar hasta siete pasajeros en un viaje de 10 minutos por encima de la línea Kármán, a 100 kilómetros de altura, donde oficialmente se reconoce el límite de la atmósfera terrestre y el espacio exterior.
Una alternativa más para el turismo espacial
El diseño del cohete en los renders de CAS Space ha sido objeto de comparativo, pues su propulsor guarda un gran parecido al cohete suborbital New Shepard de Blue Origin, mientras que su cápsula se parece a la Dragon, de SpaceX.
CAS Space detalla que el primer vuelo de prueba está programado de momento para 2023, y deberán realizar al menos 15 despegues para probar el sistema antes de empezar a transportar a sus primeros turistas.
La posible competencia en el país
Además, CAS Space también está trabajando en realizar el primer lanzamiento orbital de su cohete sólido ZK-1A, y se están preparando para “enfrentar” a más compañías que buscan desarrollar lanzamientos comerciales en los próximos años.
Por ejemplo, está el caso de Space Transportation, otra empresa china, que está construyendo un “cohete con alas”, que tiene más semejanza a la Starship de SpaceX y al avión de Virgin Galactic, que servirá también para viajes punto a punto.
Además el primer taikonauta de China en el espacio, Yang Liwei, declaró recientemente que la estación espacial del país, la Tiangong, estaría abierta a recibir visitantes de pago en los próximos años.