Christina Koch ha batido el récord del vuelo espacial más largo realizado por una mujer: más de 300 días en el espacio. Formará parte de la misión Artemis 2, destinada a orbitar la Luna.
NASA: Misión Lunar
Ha pasado más de medio siglo desde la primera vez que un ser humano pisó la Luna, abandonando la Tierra en una misión especial para explorar el universo. El 20 de julio de 1969, el Apolo 11 llevó de camino a los astronautas estadounidenses Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins.
Hasta la fecha, sin embargo, ninguna mujer astronauta ha tenido la oportunidad de repetir el acontecimiento, ni siquiera de acercarse al satélite de la Tierra. Pero la NASA tiene previsto lanzar en esta año 2024, después de tantos años, la primera expedición espacial que rodeará la Luna. La llevará a cabo Artemis 2, cuya tripulación incluye a Christina Koch, la primera mujer asignada a una misión en órbita lunar.
El resto de la tripulación incluye a Victor Glover, el primer astronauta negro en realizar esta misión; Reid Wiseman, también de la NASA; y Jeremy Hansen, un astronauta de la Agencia Espacial Canadiense (CSA, por sus siglas en inglés).
No se espera una misión para aterrizar en la Luna hasta 2025, reconoce la agencia. En cuanto al equipo elegido, la NASA afirma en su página web y redes sociales que “estos exploradores representan lo mejor de la humanidad, atreviéndose a forjar nuevas fronteras en el espacio”. Sin embargo, los datos de la agencia estadounidense muestran que de las 591 personas que han ido al espacio en misiones orbitales, solo 71 han sido mujeres.
¿Quién es Christina Koch?
Christina Koch es la mujer que realizó el vuelo espacial más largo de la historia: según la propia agencia, estableció un récord al pasar un total de 328 días en el espacio en un vuelo espacial.
Koch participó en la primera caminata espacial solo de mujeres, según la página web de la agencia estadounidense. También fue designada “Especialista de Misión I” para Artemis 2.
Christina Hammock Koch (nombre completo de la astronauta) nació en 1979, tiene 45 años y es nativa de Grand Rapids, en el estado norteamericano de Michigan. Vivía en Livingston, Montana, cuando fue seleccionada para formar parte del Cuerpo de Astronautas de la agencia, según el sitio web de la NASA.
Koch estudió ingeniería eléctrica y física en la Universidad Estatal de Carolina del Norte. También tiene un máster en ingeniería eléctrica y estudió en la Universidad de Ghana, según su perfil en el sitio web del organismo espacial.
Antes de incorporarse a la NASA, Christina trabajó en bases científicas en lugares muy remotos. En Alaska, por ejemplo, se desempeñó como ingeniera de campo en Utqiagvik, un pueblo de unos 4000 habitantes tan al norte que no ve la luz del sol durante varios días al año. También fue jefa de estación en el Observatorio de Samoa Americana, una isla casi aislada de Oceanía.
En la NASA, Koch trabajó en varias ocasiones como ingeniera de vuelo de astronautas en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Según la agencia, estuvo presente en las expediciones 59, 60 y 61.
Finalizó su formación como astronauta en 2015 y tres años después fue asignada a su primer vuelo espacial. La misión era de larga duración e incluía vivir en la Estación Espacial Internacional.
Una vez en la ISS, Christina Kock llevó a cabo varios experimentos científicos, refiere la NASA. Entre ellos, fue responsable de las pruebas robóticas para la actualización del Espectrómetro Magnético Alfa (un módulo experimental de física de partículas instalado en la estación internacional y conocido como el más complejo de la historia).
La astronauta también participó en las tres primeras caminatas espaciales de mujeres, con un total de 42 horas y 15 minutos en el espacio.
Koch se entrena actualmente para la misión Artemis 2 de la NASA, cuyo objetivo es orbitar la Luna. Será la primera mujer en lograr esta hazaña, concluye la agencia espacial.