Ciudades inteligentes: tecnología para un desarrollo urbano sostenible #ESCAT #UNINTER

Las ciudades inteligentes y sostenibles hoy en día más de la mitad de la población mundial vive en ciudades.

Para 2050, casi siete de cada diez personas vivirán en zonas urbanas. Las ciudades representan más del 70% de las emisiones mundiales de carbono y entre el 60% y el 80% del consumo de energía.

Panorama general

Aunque todavía no existen ciudades donde todos los sistemas y servicios urbanos están conectados, muchas ciudades ya se están transformando en ciudades inteligentes y sostenibles.

Dependen de las TIC, por ejemplo, para mejorar la eficiencia energética y la gestión de residuos:

Mejorar la vivienda y la atención sanitaria, optimizar el flujo y la seguridad del tráfico, detectar la calidad del aire, alertar a la policía de los delitos callejeros y mejorar los sistemas de agua y saneamiento.

Dificultades y soluciones

Las ciudades inteligentes sostenibles necesitan infraestructura de telecomunicaicones que sea estable , segura, fiable e interoperable para dar soporte al ingente volumen de aplicaciones y servicios basados en las TIC.

Los recientes adelantos en la tecnología de Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) y las redes y contadores eléctricos inteligentes están impulsando y apoyando el desarrollo de ciudades inteligentes sostenibles en todo el mundo.

Contribución de la UIT a las ciudades inteligentes y sostenibles

La UIT se esfuerza por mejora la fiabilidad, seguridad e interoperabilidad de la infraestructura TIC necesaria para crear ciudades inteligentes y sostenibles.

A su vez, fomenta la utilización de las TIC para reducir el consumo de energía y mejorar los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos.

La UIT y los miembros del Grupo Temático de la UIT sobre procesamiento y gestión.

Están preparando normas internacionales destinadas a lograr que el ecosistema de las TIC sea totalmente inclusivo.

La finalidad es mitigar el riesgo de que surjan datos “aislados” en casda sector industrial.

Fuente:ITU

Más noticias sobre…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *