Cocina tecnológica “Electrodomésticos inteligentes” #Uninter #CompartiendoESCAT

Logo de la ESCAT

La cocina y la tecnología se han incluido en casi todos lados, de hecho, sería una buena cuestión de análisis intentar descubrir dónde no se halla.

Cocina

Cualquier dinámica trivial ahora esta apoyada en la función de algún tipo de tecnología. Tan solo el refrescarte vaso con agua fría, quizá prepararte un aromático café o simplemente calentar en el microondas la cena forman parte de un día a día respaldado por la tecnología. Cada rincón es aguardado por un tipo de tecnología de apoyo, se ha metido hasta la cocina, sí literalmente.

HISTÓRICAMENTE HEMOS TENIDO LA NECESIDAD DE AVANZAR

Prehistóricamente se descubrió que los alimentos se conservaban por mucho más tiempo en mejores condiciones si se almacenaban en lugares frescos. Con el paso del tiempo, la evolución de los procesos y el dominio de muchas disciplinas, se pudo crear una máquina refrigerante que fue el antecedente de los refrigeradores actuales. Hoy en día ha sido posible que sistemas sofisticados administren la cantidad de alimentos en existencia y los faltantes dentro del refrigerador. Incluso podemos consultar noticias o recibir notificaciones del clima provenientes del sistema tecnológico implementado en él.
Y éste no es el único dispositivo favorecido por la tecnología, las estufas, los hornos, las cafeteras, etc., se vieron modificadas y han realizado cambios significativos en las técnicas de preparación de los alimentos. El ritmo de avance de la tecnología ha marcado la velocidad de evolución en el sector culinario.

UNA VISIÓN A FUTURO

En estos días llamamos “Electrodomésticos inteligentes” a las nuevas tecnologías que se hallan en nuestras cocinas. Se contempla que seguirán evolucionando y se irán agregando aún más tecnologías, en una visión a futuro. En 2019 se había anunciado en diversas publicaciones, la incursión de nuevas herramientas tecnológicas exclusivos para la cocina, podemos mencionar los siguientes que ya se han implementado:

  • Impresora de alimentos 3D – No está por demás decir lo que implica el contar con una de estas impresoras, aunque en este momento solo se usan para industrias y negocios. No dudemos que en algún momento en casa podamos contar con una. Un invento por mucho revolucionario sin duda.
  • Mezcladores digitales – Implementados en lugares donde chefs renombrados las emplean para realizar novedosas combinaciones para conseguir increíbles sabores y texturas.
  • Pesas de alimentos inteligentes – Son básculas inalámbricas que permiten equilibrar los pesos de acuerdo con el valor nutricional de un determinado numero de platos. Ideal para los expertos en el cuidado de la salud alimenticia.
  • Sensores de alimentos – Con solo un trozo de comida, estos sensores permiten encontrar e identificar rastros de sustancias y antibióticos, imaginemos que será útil en la cocina y obviamente en otros sectores.
  • Brazos robot – Ya existen estos mecanismos manipulados a distancia para realizar ciertos tipos de trabajos.
  • Asistentes virtuales – Esta implementación da lugar a los avances que no podemos tocar ya que son herramientas que se activan por voz. Un asistente virtual permite a través de una instrucción controlar las funciones del hormo. Digamos que es como controlar a la Alexa cocinera.
  • Chefs virtuales – Sin duda es la herramienta que más nos puede conquistar, se trata de hornos de distintas marcas disponen de una aplicación que va guiando a los usuarios a cocinar paso a paso una receta específica.

DARK KITCHENS, MÁS ALLÁ DE LA SIMPLE COCINA

Pero no solo se pueden ver los avances en dispositivos, electrónicos o herramientas; los restaurantes y comercios se han tenido que adaptar a las nuevas condiciones de las que hemos sido participes desde el 2020; por ello se han tenido que valer de muchas aplicaciones y plataformas, que también cuentan como implementaciones tecnológicas. Para hacer llegar sus servicios y productos a distintos lugares. Es precisamente el uso e implementación de estas aplicaciones han permitido que la cocina de cualquier hogar se convierta en un negocio. Así es, simplemente necesitas tu cocina, la que hay en casa y un dispositivo inteligente como tu Smart Phone o tableta. A estas cocinas se les conoce como Dark Kitchens o Cocinas Fantasma. Porque son cocinas virtuales, que se dedican exclusivamente a preparar alimentos para venta a domicilio. Obviamente existen marcas reconocidas cuya presencia se puede percibir a través de redes sociales y plataformas digitales.

Cocina

Algo importante que se debe resalta y que es necesario tomar en cuenta, es que las Dark Kitchen requieren una alta exigencia de operación, por ello resalta que las marcas comerciales de alimentos y comida sean las que se han beneficiado en este concepto. Sin embargo, a causa de las circunstancias de confinamiento necesario, muchos pequeños emprendedores brillaron abrazando este modelo de ventas.

El tema siempre ha sido interesante y además bastante amplio, aquí mencionamos una pequeña muestra de que la cocina ha sido uno de los sectores que se han modificado y beneficiado por la inclusión de la tecnología

Fuente: Mtra. Martínez Silva Mariana
Departamento Académico de Ingeniería
Ingenierías Uninter

Ingeniería Mecánica Industrial

Más noticias sobre Ingeniería Mecánica Industrial…

Logo de la Universidad Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *