La infografía es una representación visual de información. Es decir, que en lugar de tener un montón de texto que nadie jamás leerá, presenta la misma información de forma distinta, y más fácil de entender.
Las personas somos visuales. De hecho, solo recordamos el 20% de lo que leemos. Imagínate todas las cosas importantes que lees a diario y redúcelo todo a menos de un cuarto.
1. Procesa tus datos
Tienes que ser minucioso y no solo leer por encima. La información es lo más importante, pues a fin de cuentas, es con lo que armas la infografía.
2. Verifica tus fuentes
Asegúrate que toda la información que vayas a colocar en la infografía sea creíble. Realiza una buena verificación para que no muestres información imprecisa que podría confundir a tu audiencia.
3. Crea un wireframe
Un wireframe (conocido en español como esquema de página) es un esqueleto de lo que estás trabajando, increíblemente necesario para cualquier proyecto de diseño. Siempre deberías hacer uno antes de comenzar a diseñar, pues te ahorrarás mucho tiempo y frustración al colocar todo en el esquema.
4. Organiza la información siguiendo un propósito
Parte de la información que compone tu infografía se tendrá que mostrar de cierta manera, así que no uses un formato solo por el hecho de usarlo, intenta ser creativo. La lista de formas en las que puedes mostrar tu información es larga: diagramas, gráficos circulares, diagrama de flujo, mapas, etc.
5. Cuenta una historia
En las infografías, un mensaje claro es igual a éxito. Nunca deberías comenzar con una infografía hasta que sepas lo que quieres decir, así que asegúrate de tener tu historia lista cuando comiences con el wireframe.
6. Marca la pauta
Procura que la voz de tu infografía corresponda con el tema.
Si la voz no va con el tema, puede que confundas a la audiencia y el punto principal de las infografías es que son fáciles de entender.
7. Piensa más allá de la tipografía
Cuando tengas la oportunidad de mostrar algo visualmente, aprovéchala.
No dependas solo de tipografías elegantes y utiliza lo más que puedas dibujos, diagramas, íconos y gráficos para crear así más interés visual.
8. Considera la tipografía
De igual manera, también pon atención, pues la tipografía, cuando se necesita, es una parte importante. Asegúrate que las tipografías que uses se complementan con los gráficos que usas, al mismo tiempo que no les quite valor, pues como ya se menciono, lo visual es importante.
9. Controla el color
La mayoría de las infografías se ven online, así que considera los colores que se vean bien en una pantalla, es decir, evita colores brillantes o fosforescentes que puedan estresar los ojos.
10. Utiliza el espacio blanco
Es importante dejar que la información respire. Mientras haya más espacio blanco, el observador se sentirá menos abrumado. No sobrecargues la infografía y mantenla organizada para que el resultado sea limpio, más accesible y fácil de seguir.
11. Descansa
Crear infografías lleva trabajo, por lo que se recomienda que te tomes un descanso. A veces, esta clase de proyectos son increíblemente largos y a veces no estás tan dedicado. Con tan solo unos minutos lejos de la pantalla puedes evitar una mala decisión
12. Ten cuidado de incluir mucha información
La sobrecarga de información agobia, así que no incluyas algo que no sea necesaria. Intenta desglosar tu información como mucho en seis puntos principales
13. Revisa, revisa y si tienes tiempo, vuelve a revisar
Se repite por cuarta vez, porque como humanos, todos cometemos errores. Si tu trabajo tiene un error gramático y no lo pudiste corregir por no realizar una revisión, podrías quedar mal con el cliente. Peor aún, si el cliente no nota el error y publica el trabajo, los pueden criticar por eso, crítica que a su vez recae en ti. Una situación en la que nadie sale ganando.
14. Haz pruebas en el camino
Esperar hasta terminar la infografía para probarla puede causar que tengas que empezarla de nuevo. Pídele a varias personas que vean lo que llevas hecho para asegurarte que tiene sentido.
15. Haz modificaciones
Las infografías casi siempre se comparten por las redes, lo que significa que después de publicarlas, se crea una discusión online, así que está preparado para hacer cambios a tu infografía cuando te los comuniquen.