Las competencias de la transformación digital está teniendo avances tecnológicos cada vez más y estos tienen más influencia en el mundo de la educación.
Adaptarse a esta era digital es sin duda algo imprescindible, pero además te puede ayudar a hacer tu experiencia como docente mucho más amena. Dale una oportunidad a las nuevas competencias, aprende a usarlas e introdúcelas en tu día a día. Seguro que tus alumnos agradecen un aprendizaje más participativo y se implican mucho más en las clases.
Precisamente este mayor acceso a la información obliga a cambiar las formas de aprendizaje en el aula. Y a introducir cambios en la experiencia educativa, apostando por un aprendizaje colectivo y más participativo.
1. Maneja las nuevas tecnologías
Aprender a manejar los recursos que la tecnología pone a tu alcance es fundamental, tanto para tu vida profesional como para tu vida personal. Sabiendo manejar estas nuevas herramientas podrás comunicarte con tus alumnos en su mismo lenguaje y con sus mismos medios.
2. Educación personalizada
¿Sabes que una de las aplicaciones principales que se espera dar a la inteligencia artificial es la educación personalizada? Pero en lo que esa tecnología se desarrolla tú también puedes centrarte en las capacidades y habilidades específicas de tus alumnos.
3. Demuestra que vives en un mundo global
Apoya los conocimientos con imágenes de Google Earth o haz contactos con gente de otros países para que aporten contenidos interesantes a tus lecciones sobre la cultura de uno u otro país. Solo necesitas hacer uso de creatividad para encontrar nuevas formas de aplicarlo.
4. Conviértelos en creadores
Hay tantas herramientas al alcance que puede ser un ejercicio muy sencillo y atractivo para ellos. Combina los habituales trabajos en papel con pedirles realizar investigaciones y plasmar sus resultados en blogs, vídeos o incluso fotomontajes. De esa forma no sólo les estimularás a aprender por sí mismos y a buscar información a través de los recursos online, sino que estimularás su creatividad, aprenderán a manejar nuevas herramientas y además se divertirán aprendiendo.
5. Di hola a lo digital
Aprende a utilizar algunas de las plataformas desarrolladas pra crear una clase digital. De esta manera tus alumnos podrán subir las tareas y accede a información que tú facilites, pero además podrán compartir materiales entre ellos y debatir sobre cuestiones que puedas plantearles.