Comunidades virtuales educativas #Tecnología

ESCAT

Las comunidades virtuales apoyan a nuestras necesidades de la manifestación de la nueva ola de cooperación que se percibe en México y el resto del mundo.

Comunidades

¿Qué son las comunidades virtuales educativas?

Son la respuesta a los desafíos que se plantean a las instituciones de enseñanza desde la llegada del COVID-19.
La necesidad de acelerar la transformación digital dejó a muchas universidades con estas plataformas donde es posible alcanzar objetivos de aprendizaje por medio de la colaboración de docentes y alumnos.

¿Qué hace falta para crear una comunidad virtual educativa y cómo funciona?

Se hallan en el entorno digital y pueden beneficiarse de todas las herramientas que, desde ahí, se ponen a disposición de los usuarios.
Como son las:

  • Redes sociales
  • Foros
  • Páginas web

La cooperación puede establecerse de distintas formas y existen recursos de todo tipo en este medio que se están compartiendo con estudiantes y profesores de todo el mundo, como textos, ejercicios o vídeos.

Pueden tener clases grabadas o habilitar enlaces para unirse a una clase que está teniendo lugar en tiempo real, por medio de herramientas que permiten esa conexión síncrona.

Además de los medios, es preciso contar con otros elementos:

  • Un facilitador. El profesor y será quien se encargue de promover la participación y establecer pautas para el diálogo efectivo.
  • Un objetivo común. La meta que se quiera alcanzar mediante la iniciativa y que servirá para plantear los contenidos a tratar.
  • Conexión a internet. Además de poder acceder al contenido, es importante garantizar la seguridad del intercambio de datos.

Beneficios de las comunidades virtuales educativas

Se impulsa a la transformación de un sector que ya había dado algunos pasos en su digitalización. Además de esta ventaja, su aparición conlleva beneficios como:

  • Fomento del sentimiento de pertenencia a un grupo.
  • Favorecimiento de la participación y el intercambio de ideas.
  • Mejora de la comunicación.
  • Impulso a la cooperación entre instituciones educativas.

Estamos avanzando hacia un modelo de enseñanza más completo, inclusivo y de mayor calidad; el aprendizaje planteado de esta forma llega a lugares donde no era posible hasta ahora y gracias a las comunidades virtuales educativas, el entorno digital es cuna de innovación y conocimiento.

Comunidades
Fuente: UNIVERSIA

Más noticias sobre educación…

Universidad Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *