Concentrar y alimenta la memoria es muy importante si quieres potenciar y aprovechar al máximo tu tiempo de estudio. ¡Aquí encontrarás consejos muy útiles!
Cómo mejorar la concentración
La concentración es una destreza de las habilidades humanas, donde debe adquirirse y practicarse para poder mejorar la capacidad de atención y mejorar la productividad en lo que hacemos.
Existen factores externos que pueden influir en nuestra capacidad para poder concentrar como las interrupciones, los ruidos de fondo e incluso las redes sociales, que pueden hacernos procrastinar todo nuestro trabajo.
La concentración y la memoria necesita reactivarse y entrenarse para que las funciones cognitivas del cerebro rindan de la mejor manera durante el día.
Algunos consejos prácticos para saber cómo concentrarse y cambiar tus hábitos de estudio, son:
Crea tu propio espacio de estudio
La mejor forma de estudiar de manera productiva es en un espacio acorde y en armonía, donde puedas tener todos tus materiales, te sientas cómodo y sin distracciones.
Realiza una planificación de tus tareas
Estudiar de forma efectiva, lo ideal es llevar una planificación de los temas y tareas que se deben realizar. Realiza un cronograma con lo que debas abordar y divídelo por días para así gestionar tu tiempo de manera efectiva.
Controla el ruido del ambiente
Apaga el televisor y cierra las ventanas para que nada del exterior pueda distraerte. Avisa a las personas con quien vives que vas a estudiar y que necesitas un poco de silencio.
Si te ayuda, escucha música
Conéctate con auriculares y escucha música que te ayude a relajarte y concentrarte. En lo posible que sea música instrumental; de lo contrario las letras o ritmo de las canciones podrán distraerte.
No olvides descansar algunos minutos
Tu cerebro es un músculo y se agota. Tómate un recreo de algunos minutos para tomar aire y comer algo, esto refrescará tus ideas y te ayudará a pensar mejor.
Alimentos para concentrar y alimentar tu memoria
Existen ciertos alimentos que ayudan a alcanzar el estado de concentración necesario y estimular la memoria, por ejemplo.
- Nueces. Las nueces y almendras, mantienen la mente despierta. Además favorecen el buen funcionamiento del corazón.
- Aguacate. Es rico en grasas monoinsaturadas lo que favorece, no solo al cerebro, sino también al corazón.
- Chocolate. El consumo moderado de cacao despierta la parte cognitiva y mejora el estado de ánimo.
- Café y té. La cafeína como la teína, es un estimulante y por tanto, viene fenomenal en la concentración.
- Arándanos. Protegen al cerebro del estrés y ralentiza el envejecimiento del cerebro por lo que mantiene las capacidades cognitivas en perfecto estado durante más tiempo.
- Banana. Tiene mucho potasio, fundamental para reponer fuerzas después de hacer ejercicio físico y también intelectual.
¿Estás listo para incrementar tu capacidad de concentración y memoria?.