Los consejos son de cuatro expertas en diseño gráfico, entornos digitales y estrategia de marca para que nos enseñen cómo dar a conocer nuestro talento.
Marina Soto, diseñadora gráfica y experta en identidad. Es la directora del Máster Online en Diseño Gráfico Avanzado. Así que todos los dedos apuntaban a ella por ser una experta en diseño gráfico y diera un par de consejos para los diseñadores gráficos que se enfrentan al mercado laboral por primera vez.
Los consejos de las expertas
Hay varias cosas a tener en cuenta para enfrentarse al mundo laboral hoy en día, pero quizás la principal es tener mucha paciencia. Empieza diciendo.
El sector está saturado de gente tan o más buena que nosotros, por eso es importante no frustrarse con el primer “no” y saber aprender de los errores que vayamos cometiendo. No tiene mucho misterio en realidad; al final todo es cuestión de tiempo. También es importante ser lo más honesto posible: venderse bien es estupendo, pero no caigamos en la farsa. Parece que todo el mundo sepa de todo y con un nivel altísimo… creo que eso no es real.
Cuidar el contenido
Eva Morell es consultora de contenido y especialista en contenidos y entornos digitales, da clases en el Máster Online en Diseño Gráfico y Entornos Digitales y trabaja para clientes como Condé Nast o Pinterest. Y efectivamente, no creo que podamos encontrar a alguien que nos pueda dar mejores consejos.
Dentro de un mundo en el que vivimos sobre informados y con inputs en redes sociales a cada segundo, es complicado saber qué es relevante y qué no. Los content curators (o curadores de contenido) seleccionamos artículos, imágenes, música… respecto a un tema concreto, valoramos aquello que aporta un punto de vista y que es diferente, que sobresale.
¿Cómo mostrar nuestro trabajo en redes sociales y plataformas?
«Tienes que elegir bien qué quieres compartir, dependiendo de qué tipo de trabajo hagas, hay alguna red social mejor que otra. Instagram es un buen escaparate, lo utilizan muchos diseñadores, tipógrafos, estudios, ilustradores. Incluso Tik Tok tiene una cantidad de calígrafos que hacen lettering y enseñan técnicas en vídeos rápidos. Dribbble es otra gran herramienta para diseñadores de todo tipo, porque muestras trabajos en proceso, y eso ayuda mucho a ver cómo trabajas.
Has de cuidar cómo presentas el contenido siempre, usando los formatos estándares de cada red social y comunicando en el lenguaje adecuado. No hay un truco para saber qué red social es mejor para qué profesional, has de encontrar el lugar donde te sientes más cómodo y en el que no te cree una obligación hacerlo».
Hay que encontrar el equilibrio entre lo que mostrar y cómo hacerlo, ya lo decía antes, menos es más, y tenemos que integrar esa parte de redes sociales en nuestra rutina de trabajo diaria, para encontrar el sistema de ir actualizando periódicamente sin que llegue a sentirse como obligación o aburrimiento.
Consejos sobre el Challenging Branding
Entre los consejos de las expertas se encuentran algunos de cómo podemos aplicar los principios del challenging branding cuando somos nosotros y nuestro talento el producto a vender.
Núria Vila es diseñadora gráfica, directora de arte y es profesora en el Máster online en Challenging Branding. Núria nos cuenta que «para destacar de la competencia debemos tratarnos como una marca. Hacer un análisis y ver dónde queremos situarnos. Para ello tenemos que tener una propuesta de valor, buscar el tono con el que nos comunicaremos… realmente, es construir nuestra personalidad para ser quien quieres y poder hacer aquello que quieres».
También nos aconseja ser autocríticos y selectivos con nuestro trabajo. Núria coincide con Eva Morell en que hay que cuidar el contenido. «Cuando sabemos dónde queremos estar, es importante mostrar sólo el trabajo del que estemos realmente satisfechos y que vaya en esa línea. Esa es la manera de poder atraer los proyectos en los que nos gustaría trabajar. Si por ejemplo queremos hacer portadas de discos y atraer ese tipo de clientes, es interesante crear proyectos propios que nos encaminen hacia donde queremos ir».
Por último Rosana Peña es directora creativa y redactora en HerraizSoto&Co y también es una de las profesoras del Máster Online en Challenging Branding. Todos sabemos lo importante que se ha convertido el storytelling hoy en día así que nos da un consejo de cómo vender nuestro porfolio con una buena historia.
«Si tienes una buena historia, cuéntala» así de claro nos lo deja Rosana nada más presentarnos.
«Todo proyecto tiene una historia detrás y aunque tú la conozcas muy bien recuerda que quien te lee no tiene ni idea. Está muy bien hacer un desembarco gráfico, pero no te olvides del contexto y de la fuerza del storytelling. Acompaña a cada proyecto de una reflexión que contextualice, explique, reflexione o justifique la idea y hazlo intentado despertar algo en el lector. Un proyecto contado con piel es capaz de erizar a través de una pantalla».
Muéstrate como eres también en la redacción de tu porfolio, porque esta también es una extensión de tu personalidad junto a la gráfica. Es sumamente bonito leer un porfolio y presentir a la persona.