Construcción sostenible: nuevos algoritmos #IngenieríaAmbiental

ESCAT

La construcción sostenible con nuevos algoritmos, permitirán la reutilización de piezas y estructuras reduciendo la huella de carbono y la cantidad de material empleado.

Construcción

La construcción sostenible se está convirtiendo en una prioridad de primer orden. Se calcula que, en los países desarrollados, la construcción es responsable de hasta un 40 % de las emisiones de CO2.

Uno de los grandes causantes de emisiones es la producción de cemento y hormigón, donde ya se están llevando a cabo investigaciones como el hormigón regenerativo o autorreparable o el uso del propio dióxido de carbono como materia prima. Otra vertiente de esta filosofía sostenible es el reciclaje de materiales constructivos, con proyectos como HISER.
Gran parte de estas iniciativas comparten el mismo ADN: la economía circular y el residuo cero. En este caso, se trata de reutilizar elementos procedentes de otros edificios o ya fabricados, como columnas o vigas, para crear nuevas estructuras.

Una base de datos de materiales reutilizables

Una de las propuestas del equipo de desarrollo es la creación de una base de datos accesible a escala europea en la que se detallen todos las piezas y elementos reutilizables. Ya sea procedentes de edificios reformados o demoliciones.

Jan Brütting uno de los ingenieros que ha impulsado la iniciativa, indica que ya se están creando bases de datos de este tipo. Añade que el número de proyectos de investigación dedicados a la economía circular en la construcción se ha multiplicado sensiblemente en los últimos años.  

Economía circular en construcción

La percepción de Brütting acerca del interés que está despertando esta filosofía constructiva está lejos de ser meramente subjetiva. Ejemplo de ello son las líneas maestras del Área Económica Europea, que ha convertido la economía circular en uno de los pilares de su plan para reducir los residuos en la construcción. En la actualidad, un tercio de los residuos producidos en Europa proceden de esta industria.

El reciente documento Construction and demolition waste: challenges and opportunities in a circular economy (Residuos de construcción y demoliciones: desafíos y oportunidades en una economía circular) propone estrategias para paliar la situación. Entre los objetivos se encuentra el aumento de la vida útil de los edificios, así como el reciclaje y reutilización de materiales. Todo ello ha cristalizado en la creación de la European Circular Construction Alliance (ECCA), que está desarrollando numerosas iniciativas como el ya mencionado proyecto HISER para impulsar la construcción sostenible.

Construcción
Fuente: I’MNOVATION

Ingeniería Ambiental

Más noticias sobre Ingeniería Ambiental

Universidad Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *