¿Moda sostenible o moda sustentable? #Moda & #Tendencias #Uninter

La moda sostenible y sustentable busca definir nuevos métodos o formas de pensar la moda, de una manera más consciente, responsable y ética con el medio ambiente y quienes vivimos en él.

moda sostenible

Ambos términos actualmente son utilizados indistintamente, como si fueran sinónimos, para nombrar una serie de prácticas realizadas que buscan reducir el impacto ambiental y generar una mayor consciencia social.

Hoy en día, las grandes marcas de moda se encuentran pensando como pueden ser más ecológicas y sostenibles.

Algo es sustentable cuando se puede sustentar o defender con razones. Mientras que algo sostenible es aquello que, especialmente aplicado en ecología y economía, se puede mantener durante un largo tiempo sin agotar los recursos o causar un grave daño al medio ambiente.

moda sostenible

La moda sostenible es un tipo de sistema o desarrollo que puede mantenerse por sí mismo, de manera autosuficiente, sin ayuda exterior, sin afectar de manera negativa los recursos del planeta.

Esta forma de ser y hacer sostenible busca mantener en equilibrio el sistema, generando un crecimiento económico que no traiga consecuencias ambientales a largo plazo. 

La moda sustentable, se refiere a un sistema o método que tiene un crecimiento regulado, enfocado en utilizar de manera eficiente los recursos naturales y humanos.

moda sostenible

Es controlada para optimizar y economizar el uso de cada material e insumo, satisfaciendo necesidades sin comprometer el uso de recursos a futuro. Las prácticas como los teñidos naturales y el uso de textiles orgánicos, así como la producción a pedido son algunos ejemplos de moda sustentable.

Diferencias

La diferencia entre ambos términos es sumamente sutil, ya que tienen una raíz en común que es el buen uso de los recursos, sea de materiales e insumos como del tiempo y mano de obra para reducir el impacto ambiental.

Mientras la moda sustentable se enfoca en la regulación del uso de recursos, la moda sostenible busca la autonomía y el equilibrio del sistema. Podemos decir que sustentabilidad y sostenibilidad son enfoques complementarios para lograr una moda más consciente y ética con el planeta.

Fuente: Vogue

Licenciatura en Diseño de Modas y Tendencias Internacionales

Más noticias sobre Diseño de Modas y Tendencias Internacionales…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *