Construyendo Clusters: Alumnos Despliegan Servidor Virtual #ProyectosESCAT

Bases de Infraestructura forma parte de las materias que nuestros alumnos toman en ESCAT y, como parte de su evaluación ordinaria, desarrollaron Servidores Clusters usando máquinas virtuales.

Ejemplo del Servidor en clusters que desarrollaron los alumnos

Desde el inicio del curso, los estudiantes se familiarizaron con las máquinas virtuales y su aplicación en la infraestructura de TI. Con el objetivo de crear un entorno eficiente y confiable, los alumnos aprendieron a instalar, configurar y gestionar máquinas virtuales, lo que les preparó para el desafío final del curso.

Para construir el servidor en cluster, los estudiantes primero instalaron y configuraron diferentes máquinas virtuales. Utilizando herramientas avanzadas, crearon un entorno de red simulado que replicaba las condiciones de un servidor en cluster real. Este enfoque no solo facilitó el aprendizaje práctico, sino que también ofreció a los estudiantes una visión clara de cómo funcionan los servidores en un entorno de producción.

– Trabajo del alumno Efraín García

Servidor Clusters

Un cluster de conmutación por error es un grupo de equipos independientes que trabajan juntos para aumentar la disponibilidad de las aplicaciones y los servicios. Los servidores en clúster, denominados nodos, están conectados tanto por cables físicos como por software. Si se produce un error en uno de los nodos del cluster, otro nodo comienza a proporcionar servicio, que es un proceso conocido como conmutación por error. Debido a este proceso, los usuarios experimentan interrupciones mínimas en el servicio.

Microsoft, 2023.
Ejemplo servidor en Clusters
– Ejemplo de servidores cluster

Además, los estudiantes implementaron técnicas de balanceo de carga y redundancia para asegurar que el servidor en cluster pudiera manejar grandes volúmenes de tráfico y mantenerse operativo incluso en caso de fallos. Esto les enseñó la importancia de la resiliencia y la escalabilidad en la infraestructura de TI, habilidades críticas para cualquier profesional del sector.

– Trabajo del alumno Marvin Lagunas

Esta experiencia práctica resultó invaluable, ya que simula el entorno de trabajo real en el que los profesionales de TI deben colaborar para resolver problemas complejos y entregar soluciones eficientes.

la evaluación final de la clase de “Bases de Infraestructura” no solo permitió a los estudiantes aplicar los conocimientos teóricos adquiridos durante el curso, sino que también les brindó una experiencia práctica en la construcción y gestión de servidores en cluster con máquinas virtuales. Esta combinación de teoría y práctica prepara a los alumnos para enfrentar los desafíos del mundo real y destacar en el campo de la infraestructura de TI.

Fuente: Trabajo de alumnos

Ingeniería en Sistemas Computacionales