De la Clase al Juego: Proyectos con Animate #ProyectosESCAT

Comunicación Digital con Medios Enriquecidos forma parte de las materias que nuestros alumnos toman en ESCAT y como parte de su evaluación ordinaria, desarrollaron un juego en Adobe Animate.

Trabajo de alumno de Comunicación Digital con Medios Enriquecidos con Adobe Animate
– Trabajo del alumno Efraín García

En la clase de “Comunicación Digital con Medios Enriquecidos,” los estudiantes han llevado a cabo un proyecto final emocionante y desafiante: desarrollar juegos utilizando Adobe Animate y el lenguaje Action Script. A lo largo del curso, los estudiantes aprendieron a dominar este potente software y sus diversas herramientas de animación, culminando en la creación de proyectos interactivos impresionantes.

Adobe Animate

Adobe Animate permite diseñar animaciones interactivas de manera eficiente. Ideal para crear contenido dinámico en videojuegos, páginas web y series de televisión, este programa se destaca por sus avanzadas herramientas de ilustración y animación.

Al trabajar fotograma a fotograma, Adobe Animate permite dividir cada fotograma en capas y dibujar sobre una base vectorial. Esta funcionalidad, combinada con sus herramientas, facilita la creación de animaciones de forma sencilla y precisa.

Desde el primer día de clase, los estudiantes se sumergieron en el mundo de Adobe Animate. Aprendieron a manejar las herramientas básicas de dibujo y animación, como la creación de formas, la manipulación de capas y la utilización de fotogramas clave. Estos fundamentos sentaron las bases para proyectos más avanzados.

Trabajo de alumnas de Comunicación Digital con Medios Enriquecidos con Adobe Animate
-Trabajo de las alumnas Fernanda Rubí y Anette Gómez

Durante el curso, los estudiantes también exploraron las capacidades de Action Script, el lenguaje de programación utilizado en Adobe Animate. Con Action Script, los alumnos pudieron añadir interactividad a sus animaciones, haciendo posible la creación de juegos. A través de ejercicios prácticos, desarrollaron habilidades en la escritura de código para controlar movimientos, detectar colisiones y manejar eventos del usuario.

-Trabajo de las alumnas Fernanda Rubí y Anette Gómez

Videojuego como Proyecto

Los estudiantes se enfocaron en más que solo la parte técnica durante el desarrollo. Primero, conceptualizaron sus juegos, luego crearon guiones gráficos y planificaron la estructura del juego. Esto les permitió aplicar habilidades de diseño, narración visual y gestión de proyectos. Así, se prepararon para futuros desafíos en el campo de la comunicación digital.

La clase de “Comunicación Digital con Medios Enriquecidos” no solo enseñó a los estudiantes a utilizar Adobe Animate y Action Script, sino que también les proporcionó una comprensión profunda de cómo se pueden utilizar estas herramientas para crear contenido interactivo y atractivo. A medida que avanzaban en el curso, los estudiantes vieron cómo sus habilidades evolucionaban, culminando en la creación de proyectos que no solo demostraban su creatividad, sino también su capacidad técnica.

– Trabajo del alumno Efraín García

Los estudiantes de esta clase han demostrado que con las herramientas adecuadas y una guía experta, es posible transformar ideas en experiencias digitales interactivas. El desarrollo de juegos en Adobe Animate como proyecto final es un testimonio de su dedicación, creatividad y habilidades técnicas.

Fuente: Trabajo de alumnos

Ingeniería en Sistemas Computacionales