“Derecho de paso” para satélites en orbita #Ingenierías #Uninter

Empresas operadoras de tráfico satelital, buscan crear un “derecho de paso” para gestionar órbitas y evitar colisiones.

Vista de un satélite orbitando la Tierra como muestra de derecho de paso para regular el tránsito.
Un nuevo derecho de paso que establezca un marco regulatorio

En los últimos años, el incremento de satélites puestos en órbita ha ido creciendo y por eso se han dado aproximaciones peligrosas entre ellos. Para la comunidad de operadores, los desacuerdos o fallas en las comunicaciones, son señal para implementar reglas formales de “derecho de paso” que establezcan las pautas para ubicar cada órbita evitando conflictos y colisiones.

De acuerdo con Ruth Stilwell, directora ejecutiva de Soluciones de Política Aeroespacial, durante un panel en Advanced Maui Optical and Space Surveillance Technologies (AMOS) se requiere este nuevo derecho de paso, que establezca un marco regulatorio para evitar se bloqueen las señales de los satélites y sobre todo, se eviten los choques entre los mismos.

Ya hay acciones para prevenir accidentes: se trabaja en el derecho de paso.

Sobre este tema ya hay algunos antecedentes: entre la NASA y SpaceX, firmaron un acuerdo y la compañía de Elon Musk se comprometía a mover sus satélites en caso de que se acercaran a una nave espacial de la Agencia. Estos acuerdos, son “necesarios y problemáticos” señaló Stilwell, pues aunque son efectivos, no sirven para generar un estándar para toda la comunidad.

Los operadores siguen trabajando en qué tipo de reglas deberían establecerse para optimizar ajustes en las órbitas en caso de que riesgos de colisión. Estos cambios implicarían un costo para los operadores, que gastarían recursos afectando la vida útil o hasta interrupciones temporales en el servicio.

Vista de un satélite en órbita para el artículo-noticia derecho de paso para satélites.
Se buscan implementar acciones de control de tráfico satelital.

Hasta el momento se está trabajando en varios enfoques sobre el derecho de paso para la gestión de tráfico espacial. Uno de esos enfoques ellos planteado como un sistema exclusivo de Estados Unidos, evitará muchos conflictos de colisiones. Este tipo de acciones si permitiría marcar la diferencia y evitar un problema mayor de desechos orbitales.

El mayor récord de lanzamientos de satélites.

En este año 2021, hay 1400 satélites orbitando la Tierra, arriba de los 1300 del año anterior. Hasta el último conteo, realizado por Supriya Chakrabarti, director del Centro de Ciencia y Tecnología Espaciales de la Universidad de Massachusetts, Lowell. (EUROPA PRESS – 20 septiembre), se tenía un registro de más de 7900 satélites artificiales, que le pertenecen a más de 100 países,

Con estos datos se puede determinar que el 2021 ha marcado el mayor récord de lanzamientos de satélites, evidencia que señala la importancia de aplicar regulaciones sobre el tráfico satelital.

Fuente: Xataca

Ingeniería Industrial