El 30 de abril se celebra el día del niño en México, fecha que es dedicada a todos los niños y las niñas del país.
Si bien, el Día del Niño en México se celebra cada 30 de abril. Pero, ¿sabías que la fecha oficial es el 20 de noviembre y que su origen data de la Primera Guerra Mundial? ¡Conoce la historia!
El origen del Día del Niño
La idea de festejar el “Día del niño” surgió el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de la ONU tuvo una reunión en Ginebra, Suiza, en la que decidió reafirmar los derechos de los niños, mediante la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención Sobre Los Derechos del Niño.
Aunque la celebración mundial es el 20 de noviembre, desde entonces cada país ha elegido un día especial para celebrar y organizar actividades, con el fin de ayudar a desarrollar el bienestar de los pequeños en todo el planeta.
En México, en 1916, en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz, tuvo su origen la celebración a nivel nacional; sin embargo, fue hasta el 30 de abril en 1924, que se acordó como oficial la celebración del día del niño, siendo presidente el general Álvaro Obregón y Ministro de Educación Pública, José Vasconcelos.
Esta decisión fue tomada con la finalidad de lograr reafirmar los derechos de los infancia y crear una infancia feliz para un desarrollo pleno e integral.
¿Por qué se festeja el día del niño en México?
En 1924, cuando José Vasconcelos, entonces secretario de Educación Pública celebró por primera vez el Día del Niño, exhortó a todas las instituciones a fomentar la fraternidad y la comprensión hacia esta población, así como a desarrollar actividades para la promoción de su bienestar de sus derechos.
El funcionario decía que había que hacer de cada escuela “un palacio con alma”, para que los niños con menores oportunidades pudieran estudiar en “palacios” y así guardar recuerdos luminosos.
Así pues, el objetivo de esta celebración es que se consagre un momento a la comprensión de la población infantil, fomentar su inclusión social y realizar actividades para la promoción de su bienestar y de los derechos a los que tienen acceso como seres humanos.
Derechos de los niños en México
A continuación, presentamos la Ley General de los derechos de niñas, niños y adolescentes, éstos deben ser reconocidos como titulares de derechos. Por ello, sus garantías deben de ser cumplidas. Entre éstas se encuentran los derechos a:
La vida, a la supervivencia y al desarrollo: Los niños tienen derecho a vivir y crecer.
Vivir en familia: Este es el derecho a tener un núcleo que vele por ellos.
La salud y educación: Todo niño o adolescente tiene derecho a recibir educación y a llevar un cuidado de su salud.
Tener identidad y no ser discriminados: Es derecho de los niños ser respetados en su identidad y no sufrir de intolerancia.
Poder descansar y gozar de libertad de expresión: El descanso también es un derecho, así como poder expresar sus ideas con libertad.
La intimidad y al respaldo jurídico: Los niños tienen derecho a un lugar suyo y a ser respaldados por las autoridades ante cualquier calamidad que ponga en riesgo su integridad o sus derechos.