El Día Internacional del Trabajo busca dignificar la labor que hacen los trabajadores a nivel mundial. En México se conmemoran los derechos ganados.
Este 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo, que tiene el objetivo de refrendar la importancia de las actividades que realizan los empleados, que diariamente se esfuerzan por realizarlo y aportan a su empresa o su jefe recursos que le permiten crecer económica, así como territorialmente.
Origen del Día del Trabajo en México
Cabe mencionar que conmemora como Día Internacional del Trabajo, desde 1913 ,en México, después de que durante Revolución Mexicana, la Casa del Obrero Mundial, unificara a varias organizaciones obreras. Durante el año anteriormente mencionado se celebró el primer desfile, en el que participaron más de 25 mil trabajadores.
Desde esa época y hasta nuestra actualidad, este día busca la defensa los derechos de los trabajadores, así como una jornada laboral adecuada o de ocho horas, la indemnización por accidentes laborales, descanso justo para los empleados y un justo pago por su labor o servicios.
En la Constitución de 1917 se plasmaron las voces de los más vulnerables, entre ellos los obreros y se concretó el Artículo 123, el cual reconoce las obligaciones de los empleadores, así como los derechos de los trabajadores.
Aunque ya se reconocía la labor de los trabajadores desde años antes, no fue sino hasta 1925 que el entonces presidente Plutarco Elías Calles inició la conmemoración del Día del Trabajo y desde entonces continúa. Durante el 1 de mayo se debe de izar a media asta la bandera mexicana, debido a que es una celebración solemne para el país.
Derechos que reconoce el artículo 123 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos:
- Jornada máxima de ocho horas diarias.
- Jornada máxima de siete horas para el trabajo nocturno.
- Prohibición de labores insalubres o peligrosas.
- Prohibición para emplear a menores de 14 años.
- La jornada máxima de trabajo será de seis horas diarias para los jóvenes que rebasan los 14 años y sean menores de 16.
- El goce de, por lo menos, un día de descanso por seis de trabajo.
- Protección especial para la trabajadora embarazada.
- A trabajo igual debe corresponder salario igual, sin considerar sexo ni nacionalidad.
- El establecimiento de una comisión nacional integrada por representantes de los trabajadores, del gobierno para fijar los salarios mínimos.
- Los salarios mínimos deben ser suficientes para satisfacer la necesidades básicas de un jefe de familia en lo material, social y cultural.
- El salario mínimo debe quedar libre de embargo, compensaciones o descuentos.
- Los trabajadores tienen derecho a un reparto de utilidades de la empresa.
- El trabajo extraordinario, fuera del horario establecido, debe pagarse a doble sueldo.
- Las empresas tienen la obligación de capacitar a sus trabajadores.
- Las instalaciones del centro de trabajo deben ser higiénicas, seguras y preventivas.
- Derecho de huelga de los trabajadores.
- Trabajadores y empresarios tienen derecho a agruparse en defensa de sus intereses, es decir, a formar sindicatos.
El Día del Trabajo en el resto del mundo
Es celebrado oficialmente en 80 países y extraoficialmente en muchos otros, fue instituido por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional (París,1889) como homenaje a los Mártires de Chicago y como jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores.
A pesar de que en la mayoría de países el Día del Trabajador se celebra el primero de mayo, algunas naciones tienen la conmemoración en otras fechas, por ejemplo las siguientes:
Tanto en Estados Unidos como en Canadá, el Día del Trabajador se celebra el primer lunes de septiembre.
En Nueva Zelanda se celebra el cuarto lunes de octubre y en Australia cada estado federal decide la fecha.
En Alemania, el día es conocido como Tag der Arbeit, donde la mayoría de familias aprovechan para pasar un momento juntos, especialmente en los parques.
En Francia, desde 1890 los sindicatos se manifiestan para exigir sus derechos.
En Rusia, los ciudadanos en Moscú disfrutan de una gran variedad de actividades en las calles y en las plazas de la ciudad, por ejemplo visitar la capital Rusa y la tradicional manifestación de los sindicatos.