El Diagrama de Causa y Efecto o Diagrama de Pescado conociendo su estructura podemos entender por qué se le da ese nombre.
¿Qué es el Diagrama de Causa y Efecto?
Es una herramienta gráfica que se obtiene de una lluvia de ideas, en la que se enlistan de una manera organizada todas las causas de un determinado efecto, con lo cual resulta más fácil separar los problemas y las posibles zonas de mejora.
El teórico en la administración de empresas y experto en el control de calidad. Kaoru Ishikawa desarrollo ideas para mejorar procesos industriales. Una de sus aportaciones más reconocida es el Diagrama de Causa y Efecto o Diagrama de Pescado. Esta herramienta es una representación gráfica que permite observar de manera ordenada los diversos factores que pueden contribuir a un efecto, centrando la tensión en un problema especifico de forma estructurada para encontrar solución.
No importa las categorías o la cantidad de M’s o P’s que utilices, recuerda que las mismas son sólo una guía para tu lluvia de ideas, el objetivo siempre será un análisis cualitativo profundo de la causa raíz.
Se realiza de la siguiente manera:
- Primero se determina el problema a solucionar
- Después se analizan las causas principales
- Una vez definidas todas las posibles causas principales se establecen las subcausas
Es importante que exista la jerarquización de causas para que se pueda encontrar una solución al problema atendiendo aquella causa que tiene más factores. Esto no quiere decir que las demás causas se dejen desatendidas, sin embargo se le da prioridad aquella que tenga más factores relaciones al problema.
Ventajas de utilizarlo
- Ayuda a determinar la causa raíz de un problema de manera estructurada
- Anima a la participación grupal y utiliza el conocimiento del proceso que tiene el grupo
- Hace uso de categorías para alinear la lluvia de ideas
Fuente: Mtra. Giovanna K. Martínez Castro
Asignatura: Introducción a la Calidad
Departamento de Ingenierías
Ingenierías Uninter