Para comprender mejor la diferencia entre el Modelado 3D y la Animación 3D, es importante saber que el proceso de creación de una película de animación 3D o un videojuego se compone de distintas etapas, en las cuales trabajan especialistas de cada campo.
La primera fase, previa al Modelado 3D, es el diseño del concept art o creación del estilo visual que tendrá el proyecto y de los personajes. Una vez que los directores de arte y diseñadores concluyen su trabajo, que incluye creación de escenarios y ambiente general, llega el turno de los modeladores.
El Modelado 3D es la etapa en que se interpreta el concept art y se construyen tanto los personajes como el resto de elementos en tres dimensiones: es la versión 3D del trabajo anterior. Esto puede hacerse a través de polígonos o esculpiendo.
El modelador debe combinar un profundo conocimiento técnico que se integre en los procesos posteriores, de anatomía y escultura 3D, con una gran capacidad creativa-artística, ya que su trabajo debe ser capaz de transmitir las emociones que han ideado los artistas.
Por su parte, la Animación 3D toma los personajes, objetos y escenarios ya construidos para darles vida. Por supuesto, el animador aporta el movimiento a dichos personajes, pero su proceso es mucho más amplio: es un actor que trabaja con marionetas digitales.
Etapas:
El animador 3D debe saber narrar la historia, dotar de psicología a cada personaje y darle unos movimientos característicos. Para ello, cuenta con una serie de recursos que permiten que la animación transmita emociones.
Entre el Modelado 3D y la Animación 3D, pero también después, hay más etapas: la creación de texturas y sombras, rigging, iluminación o rendering, entre otras. Pero, a grandes rasgos, ¡estas son las diferencias y las funciones de estos especialistas!
Fuente: FXAnimation
Especialidad En Animación Y Post-Producción Digital
Más noticias sobre Animación Y Post-Producción Digital