Diseño en Movimiento con Photoshop #ProyectosESCAT

Diseño Gráfico por Computadora I es una de las materias que los estudiantes cursan en ESCAT y como parte de su evaluación ordinaria realizaron una pequeña animación GIF.

Trabajo final de alumna de la clase Diseño Gráfico por Computadora I
– Trabajo de la alumna Maria Blancarte

En la clase de “Diseño Gráfico por Computadora I”, los estudiantes demostraron su talento y creatividad al realizar un proyecto final que involucraba la creación de un GIF utilizando Adobe Photoshop. Este proyecto no solo puso a prueba sus habilidades técnicas, sino que también les permitió expresar su creatividad de manera dinámica y visualmente atractiva.

Trabajo final de alumno de la clase Diseño Gráfico por Computadora I
– Trabajo del alumno André Bustamante

A lo largo del curso, los alumnos aprendieron a dominar diversas herramientas y técnicas de este potente software, lo que les permitió expresar su creatividad de manera visualmente atractiva y dinámica.

Adobe Photoshop

Esta herramienta profesional de edición digital se usa principalmente por fotógrafos y diseñadores para retocar imágenes y editar videos, crear mapas de bits y GIFs, y hacer diseños e ilustraciones. También se pueden modificar colores y añadir filtros, efectos, textos, figuras y formas.

Desde las primeras lecciones, los estudiantes se familiarizaron con las herramientas básicas de Adobe Photoshop, como las capas, las máscaras y los pinceles. Con el tiempo, avanzaron a funciones más complejas, como las animaciones cuadro por cuadro y el uso de filtros avanzados. Estas habilidades fueron cruciales para su proyecto final, en el que tuvieron que demostrar su comprensión y aplicación práctica de los conceptos aprendidos.

Diseño en Acción: GIFs

Desde el principio, los estudiantes se sumergieron en el mundo de la animación digital, aprendiendo a utilizar Adobe Photoshop para crear GIFs que capturaran la atención y transmitieran mensajes claros. La primera fase del proyecto involucró la planificación y el diseño del GIF. Cada estudiante ideó un concepto original, esbozando sus ideas y planificando los elementos visuales que incluirían en su animación.

Trabajo final de alumno de la clase Diseño Gráfico por Computadora I
– Trabajo del alumno Álvaro Martínez

Durante el desarrollo de los GIFs, los estudiantes mostraron su habilidad para combinar imágenes, ajustar colores y crear efectos visuales impactantes. Además, aprendieron a utilizar la línea de tiempo de Photoshop para animar sus creaciones, logrando movimientos fluidos y coherentes. Este enfoque práctico no solo les permitió consolidar sus conocimientos, sino también explorar nuevas formas de comunicación visual.

El resultado final fue una colección de GIFs que no solo reflejan la creatividad de los estudiantes, sino también su dominio técnico del software. Estos proyectos no solo sirven como una excelente adición a sus portafolios, sino que también demuestran su capacidad para utilizar herramientas digitales en proyectos de diseño gráfico contemporáneo.

Este proyecto final no solo evaluó las habilidades técnicas de los estudiantes, sino que también destacó la importancia del diseño gráfico en la comunicación visual en la era digital. Al crear GIFs con Adobe Photoshop, los estudiantes de “Diseño Gráfico por Computadora I” demostraron su capacidad para combinar creatividad y tecnología, preparándose para futuras oportunidades en el campo del diseño gráfico.

Fuente: Trabajo de alumnos

Ingeniería en Sistemas Computacionales